Todos con la palma

Fundación FEDEA sitúa a la Región como la segunda comunidad peor financiada del país

El índice de un murciano es de 92,5 puntos, por los 116 del cántabro. Ángel de la Fuente, autor del informe, destaca que "las comunidades están muy acostumbradas a vivir de lo que da el Estado, en vez de subir impuestos"

Descarga este audio

MACU ALEMÁN

La Región de Murcia es la segunda comunidad autónoma del país peor financiada, según un estudio de la Fundación Fedea que revela diferencias de hasta 30 puntos entre la mejor (Cantabria) y la peor tratada (Comunidad Valenciana). Su autor, Ángel de la Fuente, apunta otro dato: las comunidades autónomas no terminan de asumir sus responsabilidades en materia fiscal y se han acostumbrado a pedir al Estado en lugar de aumentar sus ingresos subiendo impuestos.

El informe, que analiza la evolución desde 2002 hasta 2019, deja claras importantes diferencias entre comunidades autónomas, sin contar con las históricas que aumentaría probablemente más aún la desigualdad. La entrada en vigor del nuevo sistema de financiación en 2009 tampoco mejoró la situación y la Región de Murcia sigue estando entre las que cuentan con peor índice de financiación por habitante: 92,5 puntos frente a los 116 de Cantabria en el primer puesto.

El economista dice que urge un sistema más igualitario, menos enrevesado y más comprensible además para los ciudadanos. Entre los cambios necesarios el economista también señala que las comunidades autónomas maduren en materia de responsabilidad fiscal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000