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La futura terminal polivalente Barlomar en la dársena de Escombreras generará 10.000 puestos de trabajo en Cartagena

López Miras reprocha a Moncloa que la nueva dársena de El Gorguel "no haya sido declarado como proyecto estratégico". La diputada socialista, Carmina Fernández, dice que "el Gobierno regional renuncia al Gorguel"

22 NOV 2021 - 14:25
La terminal Barlomar generará 10.000 puestos de trabajo en Cartagena
Presentación de la futura terminal polivalente del Puerto de Cartagena. ORM
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La futura terminal polivalente Barlomar en la dársena de Escombreras generará 10.000 puestos de trabajo en Cartagena
02:17

SILVIA MATEO. Cartagena

El Puerto de Cartagena proyecta la terminal marítima polivalente "Barlomar" en la dársena de Escombreras para ampliar el negocio de la industria "off-shore" y el almacenamiento de graneles sólidos. Supondrá una inversión público-privada de 822 millones de euros y la generación de 10.000 empleos.

La nueva terminal dispondrá de tres zonas diferenciadas, una de atraque para buques ‘off-shore’; otra área destinada a graneles que incrementará la capacidad de almacenamiento hasta en un 20%; y la tercera, una terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente con más de 51 hectáreas. Acogerá los buques más grandes del mundo y multiplicará por diez la capacidad actual del muelle de Santa Lucía. El presidente del Gobierno Regional, Fernando López, Miras, ha señalado que será una de las terminales más modernas y sostenibles del mundo.

Aunque no han ofrecido plazos para su ejecución y puesta en funcionamiento, el presupuesto para la nueva terminal marítima es de 822 millones de euros, de los que 291 provendrán de la iniciativa privada.

En la presentación del proyecto, Fernando López Miras ha vuelto a reivindicar al Ejecutivo nacional la dársena de contenedores del Gorguel que multiplicaría por 30 la capacidad de la actual terminal de Santa Lucía.

Para la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la nueva terminal polivalente en Escombreras no sólo impulsará el crecimiento del puerto, también permitirá más espacio para los desarrollos urbanos en el muelle de San Pedro en el Barrio de Santa Lucía.

La diputada socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, dice que "el anuncio de hoy de López Miras, significa la renuncia de facto a la dársena de El Gorguel, porque además de los problemas medioambientales que presenta, no son compatibles dos inversiones de cientos de millones de euros para el mismo puerto. No hay presupuesto público que aguante dos inversiones paralelas en un mismo puerto y con el mismo objetivo, ni hay cuenta de resultados de la Autoridad Portuaria, capaz de sostenerlas"

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