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Gilabert: "Lo más urgente es parar los vertidos de nitratos y fósforo al Mar Menor y bajar el nivel del acuífero"

El profesor de la UPCT y miembro del comité científico informa al Ayuntamiento de Cartagena sobre la situación crítica de la laguna y dice que "poco se puede hacer" con las nuevas bolsas de anoxia detectadas

29 SEP 2021 - 21:10
Actualizado:
30 SEP 2021 - 10:10
Imagen de la reunión del comité con la corporación municipal. AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Reunión del comité con la corporación municipal. AYUNTAMIENTO CARTAGENA
Escucha el audio a continuación
Gilabert: "Lo más urgente es parar los vertidos de nitratos y fósforo al Mar Menor y bajar el nivel del acuífero"
01:50

REDACCIÓN. Cartagena

Miembros del comité científico han informado este miércoles a la corporación municipal de Cartagena sobre la situación crítica que atraviesa el Mar Menor. Javier Gilabert, profesor de la UPCT, dice que lo urgente es "parar los vertidos de nitratos a la laguna y actuar bajando el nivel del acuífero".

Sobre la presencia de  bolsas de anoxia recientes que pueden tener efectos muy graves en la biodiversidad de la laguna y provocar nuevas mortandades masivas de flora y fauna, el profesor afirma que, salvo que se produzcan golpes de viento, "poco se puede hacer". El experto del comité no menciona el dragado de Marchamalo entre las medidas urgentes.

Sobre la petición de dragado que ha realizado el Gobierno murciano fuentes del ministerio de Transición Ecológica han indicado a Onda Regional que no quiere entrar en una dinámica de acusación y respuesta en los medios de comunicación aunque fuentes del departamento que dirige Teresa Ribera nos insisten en que esas medidas que exige el Gobierno regional "son parciales, de dudosa eficacia y entrañan mucho riesgo".

Fuentes del MITECO han asegurado que ya se rechazó el proyecto original porque carecía de argumentos científicos sólidos y así se reflejaba en el trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Oceanografía. Las mismas fuentes añaden que el proyecto que se presente todavía tendrá que superar una declaración de impacto ambiental que es obligatoria y requerirá un informe, también obigatorio, que demuestre su compatibilidad con la estrategia marina general. Finalmente recuerdan que el gobierno regional es perfectamente consciente de todos estos pasos, que desde la administración central se le han reiterado en varias ocasiones. En agosto, el pasado 10 de septiembre en carta de la Dirección Gral de Costas y otra vez en los últimos días .


 

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