Todos con la palma
Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Sesión de control al Gobierno en el Congreso. EUROPA PRESS

Gobierno y PP llegan a un acuerdo para renovar el Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han informado ambas partes.

"Las conversaciones mantenidas entre el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, esta mañana, el Partido Socialista y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos", han señalado fuentes del Ejecutivo.

La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, han añadido las mismas fuentes. Las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días.

Félix Bolaños considera factible y posible que este "consenso" se extienda al Consejo General del Poder Judicial. El titular de Presidencia ha dicho que para el Gobierno el acuerdo logrado hoy es importante porque supone reforzar la democracia.

Por su parte Teodoro García Egea ha confirmado que se mantienen firmes en su defensa de garantizar la independencia del poder judicial, y espera la misma "sensibilidad" para renovarlo que la que se ha tenido con los otros órganos constitucionales.

Sobre el acuerdo también se ha pronunciado la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, que ha manifestado que "revela que el PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie".

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha acusado a Pedro Sánchez y a Pablo Casado de ponerse sólo de acuerdo para "el reparto de sillones" en los órganos constitucionales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000