Todos con la palma
Macrogranja de vacas
Macrogranja de vacas. ARCHIVO / EP

Greenpeace pide reducir al 50% la cabaña ganadera industrial en España para frenar contaminación y cambio climático

La organización ecologista presenta el informe "Macrogranjas, veneno para la España rural" en el que asegura que el pasado año se sacrificaron 960 millones de ejemplares, casi 1.000 por minuto

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

La organización ecologista Greenpeace ha emprendido una campaña en contra de las explotaciones intensivas ganaderas a las que en un informe que lleva por título "Macrogranjas, veneno para la España rural" acusa de ser responsables de buena parte de las emisiones de CO2 y de la contaminación de las aguas por nitratos.

Según el estudio, el sector ganadero sacrifica cada año 960 millones de animales para consumo en nuestro país -casi 1.000 por minuto-, en una tendencia además creciente que, según Eva Sadaña, directora ejecutiva de Greenpeac, se hace insostenible en cuanto a emisiones de gases contaminantes. De hecho dice, el 19 por ciento del total de CO2 lanzado a la atmósfera en España procede del sector agroalimentario.

Pero también esta ganadería intensiva está contaminando las aguas superficiales con nitratos, denuncia Grenpeace, que aboga por una reducción del consumo de carne del 50 por ciento de aquí al año 2050. El sector porcino, seguido del avícola y el vacuno suponen la ganadería más contaminante frente a la ovina y caprina cuyas producciones, más extensivas y menos agresivas con el medio ambiente, van en retroceso.

Ante este panorama, Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace, defiende una moratoria que paralice nuevos proyectos de macrogranjas en el ámbito rural como paso previo a una reducción de este tipo de instalaciones que, además, suponen un nuevo factor de despoblación en el ámbito rural dado que compiten con las pequeñas explotaciones.

Asimismo, pide al Gobierno y a las comunidades autónomas que incluyan a la ganadería, "la gran olvidada" en la lucha contra el cambio climático. Así, justifica que esta semana de acción contra las macrogranjas que está desarrollando Greenpeace en varias localidades españolas es "más necesaria que nunca" y reclama de manera "muy urgente" inversiones en el mundo rural porque sin su población no se podría vivir en las ciudades.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000