Loading

Illa y el PSC ganan las elecciones catalanas pero el independentismo podrá revalidar su gobierno

Los socialistas suman 33 escaños, como Esquerra, y JuntsxCat logra 32. La CUP, con 9, puede darles la mayoría en el Parlament. Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados mientras que Ciudadanos cae de 36 a 6 escaños

14 FEB 2021 - 20:35
Actualizado:
14 FEB 2021 - 23:48
Illa y el PSC ganan las elecciones catalanas pero el independentismo podrá revalidar su gobierno
Illa (PSC), Aragonés (ERC) y Borrás (Junts). Fotos: Europa Press
Escucha el audio a continuación
Illa y el PSC ganan las elecciones catalanas pero el independentismo podrá revalidar su gobierno
02:43

JOSÉ A. VERA

Salvador Illa, el candidato del PSC, ganó las elecciones catalanas como fuerza política más votada. Sin embargo, los socialistas, que doblaron sus escaños pasando de 17 a 33, empataron con Esquerra Republicana (ERC), también con 33 diputados. Ligera ventaja sobre Junts per Catalunya, con 32. Entre ambos no llegarían a los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta, pero con el apoyo de la CUP (9 escaños), llegaría a 74 escaños. Con su voto favorable, o la abstención, podrían revalidar la fórmula de mando como en 2017. Ambos remarcaron con sus líderes, Pere Aragonés y Carles Puigdemont, desde Bélgica, su intención de luchar por el independentismo.

De aquellas elecciones se desploma Ciudadanos, que sumó entonces 36 diputados y ahora apenas 6. También cae el Partido Popular, que de los cuatro escaños cae a tres, mientras que irrumpe Vox en el Parlament logrando directamente 11 diputados, convirtiéndose en la cuarta fuerza de la cámara. Completa la cámara En Comú Podem, que se mantiene en 8 escaños.

EL INDEPENDENTISMO AMPLÍA SU MAYORÍA ABSOLUTA, C'S SE HUNDE Y VOX IRRUMPE

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y ha superado el 50% del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

REACCIONES A LOS RESULTADOS

Salvador Illa anunciaba que se presentará a la investidura pero los líderes independentistas coinciden en avanzar hacia la autodeterminación. El candidato del PSC hablaba en su discurso de cambios.
 
Pére Aragonés, candidato del ERC, lanzaba un mensaje claro a Pedro Sánchez para buscar la independencia en las urnas, aunque la candidata de Junts per Catalunya es Laura Borrás, su líder y cabeza de cartel simbólico Carles Puigdemont hablaba desde el exilio de un momento histórico para el independentismo.
  
Para llevar a cabo esa mayoría independentista es necesaria la CUP y su lideresa Dolors Sabater optaba por la autodeterminación. También solicitaba un gran pacto En Comú Podem. Jéssica Albiach, candidata, anunció que intentará convencer a PSC y Esquerra Republicana de un gran pacto de izquierdas.
  
En el otro extremo ideológico, Vox. Que entra en el parlamento con 11 escaños y augurando una oposición férrea a los partidos independentistas, según su líder Ignacio Garriga.
 
El Partido Popular queda como la fuerza minoritaria, con sólo 3 diputados. Alejandro Fernández no escondía que se trata de un mal resultado. Aunque el mayor desplome lo firmó Ciudadanos. Pasando de 36 a 6 representantes. Carlos Carrizosa insistía pese a la derrota en mantener sus ideales constitucionalistas.

Los grandes partidos nacionales, a excepción del PSOE, lamentan la preponderanacia del independentismo y la baja participación en los comicios catalanes. Valoraciones pesimistas en los que coincidían Ciudadanos, la gran perdedora, y el Partido Popular. Inés Arrimadas, ahora presidenta de la formación naranja y candidata en 2017, lamentaba el resultado.
 
Teodoro García Egea, secretario general de los populares, culpaba a Pedro Sánchez de polarizar la sociedad para perjudicar al PP pero el ciezano recordaba que los resultados de su formación en Cataluña (ahora con sólo 3 diputados) nunca fueron extrapolables en el resto de España.
 
Dolido por la fuerza del independentismo, pero contento por irrumpir con 11 diputados, el presidente de VOX, Santiago Abascal se mostraba orgulloso de ser, desde ayer, la primera formación netamente nacional en el Parlament.
 
Desde el PSOE, el secretario de organización José Luis Ábalos, mandaba un mensaje a las formaciones de derecha reprochándoles que no sepan entender la diversidad y pluralidad de Cataluña.

CALENDARIO POST ELECTORAL

El calendario postelectoral fija que el Parlament que surja de estos comicios tendrá que constituirse dentro de los 20 días hábiles posteriores, es decir, antes del 12 de marzo. Una vez constituido, los 135 diputados elegirán al nuevo presidente del Parlament, así como a las dos vicepresidencias y las cuatro secretarías de mesa.

Dentro de los 10 días hábiles posteriores, se deberá celebrar el pleno de investidura, que en caso de agotarse los plazos, tendrá lugar, como muy tarde, el 26 de marzo. La investidura del nuevo President de Cataluña requiere de mayoría absoluta. Si el candidato no consigue como mínimo el apoyo de la mitad más uno de los diputados, es decir, de 68, se someterá a una segunda votación dos días después en la que ya sólo será necesario contar con mayoría simple, es decir, contar con más síes que noes.

Si tampoco consiguiese salir elegido, se abre un plazo de dos meses para buscar nuevas fórmulas. Pasado este tiempo, si tampoco se ha conseguido President, el parlamento catalán quedará automáticamente disuelto y se convocarán nuevas elecciones, a celebrar 54 días después, es decir... a mediados de julio.

Temas
Podcasts destacados