Instalan 1.000 sondas para medir agua y fertilizantes en el Campo de Cartagena

La iniciativa de la Comunidad Autónoma permite "mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre el Mar Menor"

Descarga este audio

REDACCIÓN

El Gobierno regional está instalando 1.000 sondas de humedad en 500 puntos del Campo de Cartagena, para monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo. El objetivo es poner en marcha un sistema de control de lixiviado que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y los fertilizantes.

Según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, el proyecto está encaminado a seguir avanzando en una agricultura sostenible de precisión, "que permita mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre la laguna, promoviendo, a la vez, un sistema de control y alertas de seguimiento que faciliten una mejor aplicación de los insumos agrícolas".

El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 1,2 millones incluye, además de las 1.000 sondas de humedad, 50 caudalímetros, 25 pluviómetros, 500 sensores ambientales o 5 estaciones meteorológicas completas, entre otros elementos de medición.

Estos aparatos permiten medir la humedad en distintos niveles del suelo, la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo, así como la temperatura y humedad relativa en el ambiente y el suelo, y los cambios de nivel del acuífero, entre otros factores”.

Según Luengo, este proyecto se enmarca en la apuesta por la agricultura "sostenible de precisión" en esta comarca, que permitirá mejorar la sostenibilidad ambiental de los regadíos de esta zona y disminuir las presiones sobre el Mar Menor, promoviendo, a la vez, un sistema de control y alertas de seguimiento que faciliten una mejor aplicación de los insumos agrícolas.

Los datos recibidos de la red de sondas los gestionan y validan el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para su tratamiento y posterior uso por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000