Todos con la palma

Jiménez Beltrán:"Si las renovables tuvieran espacio en el mercado energético los costes serían muy bajos"

Ex Director Ejecutivo de la Agencia Europea de Medioambiente y Consejero General de Salud y Protección del Consumidor, propone la creación de redes ciudadanas interconectadas que generen energía por sí mismas

Descarga este audio

LUCÍA HERNÁNDEZ

Domingo Jiménez Beltrán, antiguo Director Ejecutivo de la Agencia Europea del Medioambiente y Consejero General de Salud y Protección del Consumidor, abandera el proyecto Autosuficiencia Conectada. Una iniciativa consistente en la producción agrícola y desalación a partir de la producción de energía solar y sin elevados costes. La  propuesta pasa por generar energía desde las viviendas y crear una red hasta lo local, regional y estatal, creando energía barata y sostenible.

Jiménez Beltrán demuestra en su proyecto como con la producción de energía solar se puede regar y bombear agua mediante desalación, donde en su proceso se ha utilizado energía solar, así como producir cosechas de secano a costes muy baratos. El investigador y promotor del modelo de Autosuficiencia Conectada acuña el término "Prosumidores" para referirse a la capacidad de la ciudadanía en la generación de energía a bajos costes y afirma que "podemos ser consumidores de energía que a la vez producimos por nosotros mismos" sin dependencia de las hidroeléctricas.

El proyecto desarrollado por Domingo Jímenez Beltrán se denomina 'Finca de Chuecos' y está ubicado en la Sierra de la Almenara en Lorca. En una finca de secano de más de 500 hectáreas, donde también participan la Universidad de Murcia y la UPCT. Allí se desarrolla un sistema de economía circular, basada en la producción agrícola y desalación mediante el sol.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000