Loading

José Antonio Serrano (PSOE) se convierte en alcalde de Murcia tras prosperar la moción de censura

El socialista, que sustituye a José Ballesta (PP), obtiene los 15 votos a favor necesarios por parte de PSOE, Cs y Podemos, frente a los 14 en contra de PP y Vox

25 MAR 2021 - 13:21
José Antonio Serrano sostiene el bastón de mando junto a Mario Gómez
José Antonio Serrano sostiene el bastón de mando junto a Mario Gómez
Escucha el audio a continuación
José Antonio Serrano (PSOE) se convierte en alcalde de Murcia tras prosperar la moción de censura
04:46

REDACCIÓN. Murcia

La moción de censura contra el alcalde popular del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, ha salido adelante gracias a los votos de los nueve concejales del PSOE, los cuatro ediles de Ciudadanos y los dos de Podemos-Equo, que han sumado los 15 de los 29 apoyos necesarios para que su iniciativa prosperase.

Por su parte, el ya exalcalde de Murcia, José Ballesta, sólo ha contado con los apoyos de los 11 concejales de su partido y los tres Vox que representan 14 de los 29 ediles del arco plenario.De este modo, y por un solo voto de diferencia, los pronósticos argumentados durante los días previos se han cumplido en el Ayuntamiento de Murcia sin que haya habido lugar a la sorpresa.

Por tanto, el concejal socialista, José Antonio Serrano, será el nuevo alcalde de Murcia hasta que finalice la actual legislatura en 2023 en virtud del acuerdo suscrito con los grupos municipales de Ciudadanos y Podemos y que fueron los que propiciaron la presentación de esta iniciativa el pasado 10 de marzo.

Por su parte, el ya ex alcalde José Ballesta sólo ha podido conseguir los apoyos de los 11 ediles de su grupo municipal y los tres concejales de Vox. Con la llegada de Serrano a la alcaldía, los socialistas recuperan el bastón de mando de Murcia tras 26 años desde que han estado en la oposición en el consistorio murcianos.
 

En su intervención, José Antonio Serrano, ha recordado que la moción presentada contra el actual alcalde, José Ballesta, está respaldada por la firma de los quince concejales necesarios --nueve del PSOE, cuatro de Ciudadanos y dos de Podemos-Equo-- y no "una decisión improvisada ni rencorosa".

Por contra, ha argumentado, "es una decisión reflexionada y sustentada en la esperanza de que este Ayuntamiento solo debe dar un titular: el de la gestión impecable, transparente y eficaz", y, a su juicio, "tenemos la oportunidad y es ahora cuando debemos ser valientes".

En esta línea ha señalado que han perdido "la seguridad en la capacidad de quien debe tomar decisiones, sobre todo en etapas convulsas, excepcionales, como ésta, marcada por una pandemia que exige una gran fortaleza y determinación para salir victoriosos".

Cuando "la mayoría de los componentes de un Pleno da el paso de presentar una moción de censura, hay detrás muchas razones rotundas" como son "contrataciones sospechosas, vacunación irregular, facturas dudosas, investigaciones judiciales y policiales, además de un notable déficit democrático".

Pero además, ha señalado, "intentamos avanzar hacia un municipio cuyos habitantes tengan la seguridad absoluta de que vamos a trabajar por su bienestar, que dan igual las pandemias que nos amenacen, porque tienen la garantía de que quienes están al frente de este Ayuntamiento sólo piensan en su protección y en su rescate si fuera necesario".

"Llevamos un año de pandemia, un año en el que estrategias, cargos públicos e instituciones se han puesto a prueba. Un año en el que excepcionalmente había que dar la talla, como lo han hecho los sanitarios y todos los profesionales y autónomos de los servicios básicos", ha apuntado Serrano, quien que afeado que el PP haya "decidido quedarse en la retaguardia, perdiendo el pulso del combate en primera fila".

El ahora exalcalde de Murcia, José Ballesta, ha realizado un discurso en tono de despedida durante su intervención en el pleno extraordinario en el que se ha votado la moción de censura en su contra.

Durante su alocución, Ballesta, ha comenzado diciendo que era el discurso "más difícil" de su vida. "No soy capaz de encontrar las palabras que me invaden y en las que pueda expresar la gratitud que debo a tantas personas", ha indicado. Ballesta ha dicho que se va "sin resentimiento" y, ha añadido, "que si a alguien" importunó, lo hizo "más por fuerza que contra mi voluntad" citando a Carlos III.

Dando por hecho la pérdida de la moción de censura, Ballesta ha recomendado al futuro alcalde que esté "a la altura de la brillante historia de Murcia". Del mismo modo, ha deseado "una buena singladura" durante los años que le quedan de legislatura al Consistorio resultante tras la moción. Al respecto, Ballesta ha expresado a la corporación a "ser leal a la institución por encima de partidos e ideologías ser alcalde es un impagable privilegio.

También ha tenido palabras de gratitud para su actual equipo de gobierno y para los antiguos concejales que formaron parte del ejecutivo local durante las dos legislaturas en las que Ballesta ha sido alcalde. Además de para su familia y sus colaboradores más íntimos.

Finalmente, en una nueva cita poética de María Cegarra, Ballesta ha finalizado su intervención "me marcho como llegué, marcharé silenciosa y suavemente". 

Mientras, el portavoz de Ciudadanos Mario Gómez acusa a José Ballesta de no saber gobernar en coalición. Gómez ha criticado que Ballesta no haya cumplido cojn el acuerdo de gobierno y haya tomado decisiones por decreto porque, lamenta que lo único que el regidor buscaba con los ediles de Ciudadanos es que fueran cómplices de su gestión, algo a lo que se han negado.

El portavoz de Ciudadanos ha defendido además su gestión durante su etapa de concejal y ha apuntado que las denuncias son falsas, por lo que ha vuelto a denunciar la campaña de acoso a la que ha sido sometido por parte de los ediles del PP

Mario Gómez asegura que Ciudadanos ha elegido no formar parte de la corrupción y se ha mostrado ilusionado por la oportunidad histórica que se abre para el ayuntamiento de Murcia.

La portavoz del grupo municipal popular, Rebeca Pérez, ha defendido la honestidad de José Ballesta y de los técnicos municipales y lamenta que PSOE y Ciudadanos hayan organizado un reparto de poder. De indecencia política ha tachado Rebeca Pérez la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Murcia. La portavoz popular ha denunciado que se ha tratado de un plan urdido desde la Moncloa en el que no han importado los murcianos. 
 
Pérez ha advertido a los socialistas de que con esta moción han sentenciado su suicidio político. La portavoz popular ha tendido la mano al PSOE y le ha advertido de que sus socios de gobierno no son de fiar. Finalmente, ha ensalzado la gestión realizada por su partido al frente del Ayuntamiento de Murcia y ha defendido la honestidad y honradez de José Ballesta y de los tecnicos municipales.

Por su parte, los socialistas en el el ayuntamiento de Murcia defiende la oportunidad de la moción de censura en las irregularidades en la gestión del PP. "Cuanto más conocen peor olor se percibe" decía el concejal Enrique Lorca que ha protagonizado el momento más tenso de la sesión con el edil Felipe Coello por las alusiones del primero a la vacunación irregular del popular.
Lorca hacía responsable a Ballesta de la mauor crisis institucional y de descrédito de la corporación municipal y calificaba la presentación de la iniciativa para desalojarlo de la alcaldía como digna, necesaria y para atender las peticiones de los murcianos que no son solo los que votan al PP.
 
Se refería el edil a actuaciones irregulares de las que solo se conoce la punta del iceberg. A mayor conocimiento, apuntaba, peor olor. La de Lorca era la intervención que ha registrado mayor tensión cuando uno de los integrantes de la mesa de edad, el popular Felipe Coello, le recriminaba alusiones personales.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento, José Ángel Antelo, ha considerado que al candidato del PSOE a la Alcaldía, José Antonio Serrano, "le queda grande el traje" y ha asegurado que su se opondrá a sus "políticas de subida de impuestos, de abrazar la inmigración irregular y de financiar los chiringuitos ideológicos".

En cuanto a Podemos, ha afirmado que "son los que tienen la llave y los que van a poner en práctica sus políticas comunistas y trasnochadas". Durante su intervención en el debate de la moción de censura, Antelo ha dicho sentir "vergüenza" de lo que está sucediendo y ha avanzado que su partido votará en contra de la "pirueta" de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez "en este Ayuntamiento".

Ha dicho sentirse "alagado" por el hecho de que Ballesta no se haya puesto en contacto con Vox para averiguar el sentido de su voto en la moción. "Si fuera al contrario, le tendríamos que llamar, porque estos dos años, sus políticas han tenido un tinte de socialista azulón", ha criticado Antelo, quien ha lamentado que el PP no ha tenido en cuenta sus propuestas.

"Hace un año le dijimos que cesara al concejal de Cs, Mario Gómez, porque un escorpión siempre pica", según Antelo, quien ha recordado que los murcianos, cada vez que han votado, "han dicho no a Ciudadanos". A Gómez le ha afeado haber hecho un "cambio de cromos" en la Asamblea con el que "se ha quedado con el cromo del suplente".

Mientras, Podemos-EQUO advierte al PSOE que su apoyo a la moción de censura no es un cheque en blanco. Su portavoz, Ginés Ruiz ha criticado la desigualdad creada por la gestión del PP y ha defendido la necesidad de un cambio en el Ayuntamiento.

Ruiz ha lamentado que el acceso a los servicios públicos depende del lugar dónde vivan los murcianos y que la pandemia haya empujado a muchos a la exclusión social. El portavoz de Podemos-EQUO ha señalado que su voto a favor de la moción de censura es un apoyo para hacer de Murcia una ciudad más justa e igualitaria.
 
Para terminar, Ginéz Ruiz ha lanzado un mensaje a José Antonio Serrano y Mario Gómez al advertirles que su apoyo no es un cheque en blanco y que estarán vigilantes de su gestión desde la oposición
 

Temas
Podcasts destacados