Presentación del Plan de Formación de Juventud
Presentación del Plan de Formación de Juventud. CARM

Jóvenes murcianos presentan más de 600 iniciativas para diseñar un plan de formación a su medida

Se trata del Plan de Formación de Juventud de Animación y Tiempo Libre 2021 que, por primera vez, se ha elaborado en un proceso participativo a través de una consulta pública

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El Gobierno regional diseña un plan de formación para jóvenes de hasta 35 años con acciones formativas que han sido elegidas a través de una consulta pública en la que se han realizado más de 600 aportaciones tanto de jóvenes como de entidades y asociaciones que trabajan con ellos.

En el plan colaboran la Consejería de Transparencia, Participación Ciudadana y Administración Pública y el departamento de Presidencia, Turismo y Deportes. Las acciones formativas irán dirigidas a más de 1.200 jóvenes y se realizarán de manera telemática y también presencial, según ha explicado el consejero Marcos Ortuño

El plan de formación es financiado por la Dirección General de Juventud y se pone en marcha en colaboración con la Escuela Pública de Tiempo Libre de la Región. Los jóvenes han sido los encargados de elegir los temas de las acciones formativas a través de una consulta a través del portal de Transparencia de la comunidad. Isabel Franco, vicepresidenta regional, ha explicado que "la participación informada y responsable en este caso ayudó a la toma de decisiones de la Administración para elegir la temática de los cursos que más interesan, democratizando el aprendizaje de los jóvenes y dándoles la oportunidad de colaborar desde dentro con el sistema educativo".

OCHO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las acciones formativas se organizarán en ocho líneas independientes: educación y promoción de la salud juvenil; educación medioambiental y sostenibilidad; formación de formadores; tecnologías de la comunicación y jóvenes; igualdad y prevención de la violencia de género; inclusión social de colectivos vulnerables; asociacionismo y participación juvenil; y técnicas y recursos de ocio y tiempo libre educativo.

Como resultado de todo ello se ha elaborado un plan que responde a las inquietudes y preocupaciones juveniles como la prevención del ciberacoso, acoso sexual y ludopatías y adicciones; el desarrollo de la inteligencia emocional; cursos de primeros auxilios; uso responsable de Internet o la creación; y gestión y financiación de las asociaciones juveniles, entre otras.

Así, el programa de formación básica incluye 10 cursos de monitor de tiempo libre y otro más de director de tiempo libre, además de otras 10 acciones formativas que desarrollará directamente la Dirección General de Juventud y 20 más en colaboración con las concejalías de Juventud.

Por otra parte, cabe destacar que el desarrollo del programa va a suponer una reactivación económica importante del sector y las empresas dedicadas al ocio y tiempo libre, después de estos meses de pandemia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000