Loading

Juan Blázquez (CCOO): "Tenemos que hacer de detectives para saber qué ha pasado en un accidente laboral"

Casi un centenar de siniestros graves se cuentan este año en empresas de Murcia hasta el 31 de octubre. Los sindicatos demandan estar en el protocolo de investigación, para poder asesorar a los afectados y sus familias

05 DIC 2021 - 16:23
Juan Blázquez (CCOO): "Tenemos que hacer de detectives para saber qué ha pasado en un accidente laboral"
Los accidentes mortales y graves siguen aumentando en el ámbito laboral. Foto: CCOO
Escucha el audio a continuación
Juan Blázquez (CCOO): "Tenemos que hacer de detectives para saber qué ha pasado en un accidente laboral"
01:40

ANA R. GÓMEZ / P ROS. Murcia

Hasta el 31 de octubre se han producido en la Región de Murcia 23 accidentes de trabajo mortales y 98 graves, según datos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

A esos datos habrá que sumar los siniestros producidos en noviembre y en lo que llevamos de diciembre: un joven de 24 años fallecido cuando trabajaba en un almacén de bebidas del Polígono Industrial Oeste de Murcia; y un hombre de 47 que el viernes pasado perdió las dos piernas al caerle encima la carretilla elevadora que conducía en una empresa de reciclaje de plásticos en Abarán, y está ingresado en la UCI del Hospital de La Arrixaca.

En 2020 se produjeron 22 víctimas mortales en accidente de trabajo y 114 heridos graves.

En 2019 fallecieron 25 trabajadores durante su jornada laboral y 117 resultaron heridos graves.

Los sindicatos quieren estar en los protocolos de investigación

La Inspección de Trabajo no avisa a los sindicatos cuando ocurre un accidente laboral, amparándose en la Ley de Protección de Datos Personales. Solamente en Aragón se ha llegado a un acuerdo para, protegiendo la confidencialidad, atender estos casos. Comisiones Obreras afirma que así resulta imposible ayudar a los afectados y familias, o practicar la prevención de riesgos en las empresas.

Juan Blázquez, secretario de Salud Laboral, afirma que en el caso del siniestro de Abarán los medios de comunicación saben más que los representantes de los trabajadores, pues los técnicos sindicales no pueden acceder a los datos de los trabajadores afectados ni a las empresas,y es difícil ofrecer ayuda y asesoramiento.

Blázquez recuerda un siniestro mortal ocurrido el mes pasado en un polígono industrial murciano, cuando un joven de 24 años falleció aplastado por una estantería, a su vez empujada por un muro... muro que había tirado un vehículo al aplicarle unas pinzas a la batería porque no arrancaba. En este caso obtener la información completa de lo que había pasado fue enormemente laborioso.

Antes de que se aplicará la directiva europea de protección de datos se facilitaban algunas pistas de manera informal. Ahora la administración ya no facilita datos de cortesía, y la ayuda, no solo emocional sino también jurídica, es difícil que llegue a los afectados y a sus allegados. El secretario de Salud Laboral en Comisiones recuerda un caso en especial, el de un trabajador inmigrante sin seguro, que falleción y cuyos familiares desconocían que las mutuas tienen un fondo específico para atender estos casos, de modo que finalmente incluso pudieron sufragar los gastos de repatriación del cuerpo.

Temas
Podcasts destacados