Loading

Juan Gérvas: "La pandemia ha servido para aumentar las diferencias entre ricos y pobres"

Este lorquino, médico retirado, sostiene que las vacunas no son la solución a la situación actual sino "solo un parche temporal"

12 MAY 2021 - 18:31
Juan Gérvas. Twitter
Juan Gérvas. Twitter
Escucha el audio a continuación
Juan Gérvas: "La pandemia ha servido para aumentar las diferencias entre ricos y pobres"
26:11

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Sobre muchos de los aspectos que están centrando el debate público estos días, hemos pedido opinión a un heterodoxo, el médico lorquino Juan Gérvas, que ahora ya está retirado pero que fue en su momento profesor de Salud Pública en la Escuela Nacional de Sanidad y en la Universidad Johns Hopkins, en EEUU, uno de los centros de referencia en el análisis de la pandemia. Gérvas es crítico con muchas de las medidas que se han aplicado en estos últimos meses y cree que la pandemia definitivamente no nos ha convertido en una sociedad mejor, sino que "sólo ha servido para aumentar las diferencias entre ricos y pobres".

Entre las medidas que no comparte, Gérvas señala en primer lugar a las que limitan la actividad al aire libre. Japón, nos dice, ha logrado magníficos resultados con la estrategia contraria, es decir, impulsando las reuniones sociales en espacios públicos porque el riesgo está en las aglomeraciones y en los locales cerrados. Eso es, en su opinión, lo que debía haber hecho España en Navidad. Y eso era lo que debía hacer ahora: fomentar que "los jóvenes se diviertan en la calle, en lugar de crucificarlos".

El problema, dice, es que de fondo a esas medidas hay una ideología paternalista y burguesa. Una ideología que no nos permite desagregar los datos de incidencia del COVID por sexo o por ocupaciones laborales. Una ideología que no pensó en lo que el confinamiento suponía para aquellos que no tenían una vivienda digna o no podía permitirse el lujo de trabajar desde casa.

A Juan Gérvas se le ha acusado en alguna ocasión de "antivacunas". Dice que no lo es en absoluto, pero sostiene que las vacunas no son la solución al problema causado por la pandemia. Son sólo un "parche temporal", y si no queremos que la humanidad se vea condenada a revacunarse una y otra vez, más vale que busquemos soluciones reales y permanentes.

De momento, Gérvas cree que no empezaremos a ver la salida a esta crisis hasta el verano del año que viene.

 

 

Temas
Podcasts destacados