Loading

Decretada la fase de Preemergencia ante el riesgo de inundaciones en la Región de Murcia

Pueden caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Noroeste y Altiplano, donde hay aviso naranja. Una DANA dejará chubascos y tormentas generalizadas y pone en aviso a quince comunidades autónomas

01 SEP 2021 - 07:58
Actualizado:
01 SEP 2021 - 15:05
Mapa de avisos por fuertes lluvias y tormentas. AEMET
Mapa de avisos por fuertes lluvias y tormentas. AEMET

REDACCIÓN. Murcia

La Comunidad Autónoma de Murcia ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas y lluvia emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según informa el 112, esto comporta que el aviso meteorológico ha sido trasladado a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de tormentas y precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el Noroeste y el Altiplano entre las 3 de la tarde y la medianoche de hoy, y de tormentas y precipitaciones de hasta 15 litros en una hora en la Vega del Segura en esas mismas horas. 

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) dejará hoy chubascos y tormentas generalizadas y ponen en aviso a quince comunidades autónomas. A lo largo de la jornada va a ir aumentando notablemente la inestabilidad, con precipitaciones casi generalizadas en forma de chubascos, acompañadas de tormentas y en ocasiones de granizo y con menor probabilidad e intensidad en los litorales.

En la Región de Murcia, la AMET ha cambiado el aviso de amarillo a naranja en el Noroeste y el Altiplano por tormentas y lluvias que puden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. También ha aviso, de color amarillo, en la Vega del Segura, donde se pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado. Las lluvias pueden ir acompañadas de granizo. Los avisos se activarán a partir de las 15:00 horas y hasta la medianoche.

LLUVIAS EN TARRAGONA, MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

Las lluvias torrenciales que han inundado bajos y calles en el Baix Ebre y el Montsià (Tarragona) han obligado a cortar la N-340, entre Amposta y Alcanar, la AP-7, en Ulldecona en dirección Tarragona, y la carretera local TP-3318 en Ulldecona. El temporal, que hasta las 13.00 horas ha acumulado 167,8 litros de agua por metro cuadrado en Alcanar, ha inundado calles y bajos en la zona, donde, según las imágenes grabadas por algunos vecinos y compartidas en las redes sociales, ha arrastrado a varios vehículos.

Además, las fuertes lluvias han dejado sin suministro eléctrico a 10.000 usuarios de la zona, si bien poco después la afectación se ha reducido hasta los 5.500 abonados, según Protección Civil. Entre las 12.00 y las 13.00 horas, los Bomberos han recibido 126 avisos por importantes inundaciones, que afectan especialmente a Alcanar (con 96 alertas), donde algunas calles se han convertido en ríos por donde baja el agua hasta llegar al mar, arrastrando algunos vehículos así como sillas y mesas de terrazas.

Durante las últimas horas en la Comunidad de Madrid las tormentas y las lluvias que han caído con intensidad han causado 237 incidentes, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública. Sin embargo, los servicios de emergencia no han tenido que realizar intervenciones graves, según ha informado Emergencias. Hasta las 7 de la mañana se han registrado dos momentos especialmente conflictivos, uno alrededor de las tres de la mañana, con especial incidencia en la zona de Alpedrete, Guadarrama y El Escorial. El otro ha ocurrido a partir de las cinco de la mañana y ha afectado a Madrid capital y a la zona del sur sureste, en concreto a las localidades de Fuenlabrada, Getafe, Valdemoro, Pinto, Parla y Rivas Vaciamadrid.

Castilla-La Mancha también se ha visto azotada por las tormentas, que han requerido un total de 143 intervenciones por parte de los servicios de Emergencia de la Comunidad Autónoma, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo. Entre las 22.00 y las 8.00 horas Toledo ha movilizado operativos hasta en 133 avisos, además de ocho más en Cuenca, uno en Guadalajara y otro más en Ciudad Real. Entre las intervenciones, los operativos han tenido que actuar en rescates, achiques de agua y retirada de objetos de la vía pública.

Temas
Podcasts destacados