La Agencia Europea del Medicamente autoriza la vacuna de Oxford AstraZeneca | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
La Agencia Europea del Medicamente autoriza la vacuna de Oxford AstraZeneca
Vacuna de Oxford-AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamente autoriza la vacuna de Oxford AstraZeneca

Garantiza que es segura en pacientes mayores de edad y se descarta que pierda eficacia en los mayores de 65 años. La Comisión Europea bloqueará su exportación si no asegura primero los envíos a países comunitarios

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ | ÁNGEL BOLUDA

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde finalmente a la vacuna de Oxford AstraZeneca. Tras analizar todos los datos disponibles, la Agencia garantiza que la vacuna es segura a partir de los 18 años. No hay suficiente información por debajo de esa edad; pero lo que se descarta —como se había sugerido en los últimos días— es que la vacuna pierda eficacia entre los mayores de 65 años. Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del medicamento anunciaba "la tercera opinión positiva para la vacuna contra el coronavirus, la vacuna de Oxford AstraZeneca. Se hace para que esté disponible para la Unión Europea y sus estados miembros para controlar la pandemia y proteger a los ciudadanos".

La Comisión Europea será la encargada de otorgar licencia de distribución a la farmacéutica. Y, al mismo tiempo, tendrá que tratar de resolver la guerra comercial abierta con ella por el incumplimiento de los plazos de entrega pactados. Este viernes la Comisión adoptaba el mecanismo de control de exportaciones de vacunas que le permitiría bloquear la salida de dosis producidas en el bloque si una compañía farmacéutica con la que tiene un acuerdo quiere vender a terceros países habiendo incumplido suministro prometido a los Estados miembros. Eso implica que AstraZeneca no podrá vender a terceros países ninguna vacuna de las que produce en sus plantas de Alemania y Bélgica mientras no haya asegurado los envíos a los países comunitarios. Medidas legales que llegan después de que la Comisión hiciera público esta mañana el contrato que firmó con AstraZeneca en agosto para la compra de hasta 400 millones de su vacuna. Hay partes de ese contrato que han sido censuradas, porque incluyen información confidencial, como el precio. Pero lo que queda claro en el documento es que la farmacéutica está obligada a suministrar vacunas a la Unión Europea desde cualquiera de sus cuatro plantas, incluyendo las dos que tiene en Reino Unido.

TÉCNICA Y CONSERVACIÓN

Desde el punto de vista técnico, la vacuna de Oxford-AstraZeneca utiliza una estrategia completamente distinta a las de Pfizer y Moderna, que son las que ya tenemos en España. "Se basa en que ha sido desarrollada a partir del adenovirus de un chimpancé que imita a la proteína del coronavirus", como explicaba a Onda Regional el inmunólogo del IMIB Antonio Ruiz. El compuesto que se inocula lleva por tanto un adenovirus que no puede reproducirse y que, por tanto, no puede contagiar a los humanos. Pero que sí estimula la respuesta inmunológica, defendiéndose del COVID.

Esta tecnología presenta una ventaja notable en términos logísticos, porque no hay que mantenerla congelada a temperaturas extremas y puede conservarse en un frigorífico normal. Y aunque "sigue necesitando dos dosis, estas pueden espaciarse mucho más, hasta tres meses entre una y otra" como explicaba el director general de la compañía Pascal Soriot.

El portavoz del comité COVID de la Región, Jaime Pérez, ya decía este viernes que la posibilidad de "disponer de esta nueva vacuna, junto a la de Pfizer y Moderna, es una auténtica bendición".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000