Todos con la palma
Peces muertos en el Mar Menor. ANSE/ WWF
Peces muertos en el Mar Menor. ANSE/ WWF

La aparición de peces muertos se extiende al norte del Mar Menor

ANSE alerta de que en las orillas de la laguna solo se ve una mínima parte de la mortandad de fauna. Aún no se ha calibrado el impacto de la falta de oxígeno sobre la población de nacra, especie en peligro de extinción

Descarga este audio

ÁNGEL B. LÓPEZ / Murcia

Si la aparición de millones de peces muertos en las orillas del Mar Menos es sobrecogedora, en el fondo de la laguna la imagen no lo es menos. La Asociación de Naturalistas del Sureste ha podido comprobar tras varias inmersiones que el desastre para la fauna de este episodio de anoxia tiene una mayor dimensión de lo que se percibe desde fuera del agua.  Ángel Sallent, biólogo de la organización naturalista, vaticina que las toneladas de peces muertos pueden superar por esto de forma holgada las 5. El experto asegura que "es solo la punta del iceberg, lo que se está viendo es la mínima parte de lo que está sucendiendo ya que cuando entras en el agua sí se puede ver".

Hoy ha sido el noveno día de peces muertos. Cada vez los ejemplares que aparecen son de más tamaño y de más especies, 16, según an computado los técnicos de ANSE. Entre ellas, hay góbidos, chirretes, blénidos, peces aguja, lábridos y también crustáceos como cangrejos de laguna y azules. Ángel Sallent dice que la aparición de cadáveres de peces se está produciendo ya en zonas del norte de la laguna como la playa de Veneziola. En el canal de Estacio y Puerto Tomás Maestre también se ha intensificado la aparición de restos de fauna. Sallent asegura que ninguna de las especies detectadas en las orillas de la albufera está en peligro de extinción.

Distinta es, sin embargo, la situación de la nacra. De momento, no se ha calibrado el alcance de la anoxia sobre la población que subsiste en el Mar Menor. Este molusco está desde 2016 incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Para la nacra, además, la apertura de golas que plantea el ejecutivo autonómico podría ser mortal, según Sallent, ya que abriría la puerta de entrada al parásito que está aniquilando a esta especie en el Mediterráneo. De este escenario ya alertaba ayer el Colegio Oficial de Biólogos de la Región, que en un comunicado aseguraba que el dragado de la gola de Marchamalo solo permitiría renovar el 10 % del agua de la laguna. Es por esto que los biólogos exigen que se reduzca en origen, en el Campo de Cartagena, la contaminación por nitratos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000