Muestra de sangre de paciente con COVID
Muestra de sangre de paciente con COVID. EUROPA PRESS

La Arrixaca busca adelantarse a las mutaciones de las nuevas variantes de COVID-19

El servicio de microbiología del hospital trabaja, junto a una treintena de centros hospitalarios, en la secuencia genética de las muestras positivas de coronavirus

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

El servicio de microbiología del Hospital de La Arrixaca de Murcia trabaja, junto a una treintena de centros hospitalarios españoles, en la detección de nuevas variantes del coronovirus a través de la secuenciación genética de las muestras positivas. El objetivo es adelantarse a las mutaciones que puedan escapar de las vacunas.

Aunque ya se hacían secuenciaciones genéticas en España desde prácticamente el principio de la pandemia, ha sido este año cuando se ha puesto en marcha una red en la que médicos y técnicos de laboratorio de todo el país analizan la estructura genética de los casos positivos de COVID para indagar en posibles mutaciones del virus. Los resultados se vuelcan en una base de datos que permite comprobar cómo evoluciona y si en algún momento puede ser peligroso.

En la Región de Murcia trabaja, desde hace meses, el servicio de microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, que dirige Manuel Segovia. "En algunos casos positivos leemos todo el código genético a través de los nucleótidos que componen el virus para detectar posibles mutaciones", según Segovia.

Adelantarse a la aparición de posibles mutaciones, posibilitaría la reformulación de las vacunas contra la COVID. Manuel Segovia, destaca que estudiar la secuencia genética de los virus ARN es algo que se ya se hace desde hace tiempo con otros virus como el de la gripe.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000