30 Aniversario Onda Regional

La Arrixaca lideró el ránking nacional de centros sanitarios en número de trasplantes

La Región de Murcia es una de las cinco comunidades que se mantuvo por encima de las 50 donaciones por cada millón de habitantes. En 2020 se dieron 77 trasplantes. Se enviaron 55 órganos a otras comunidades y llegaron 26

Descarga este audio

REDACCIÓN

A pesar de la pandemia, durante el 2020 la Región de Murcia se mantuvo entre las cinco autonomías que logró superar la barrera de las 50 donaciones de órganos por cada millón de habitantes. Trece puntos más que la media nacional. Y el Hospital Virgen de la Arrixaca lideró el número de trasplantes entre los centros sanitarios de todo el país. España vio como la pandemia provocaba una reducción de un 23% en donaciones y 19% de los trasplantes en España.

En la Región de Murcia la bajada respecto al 2019 fue de 13 puntos. Se efectuaron 77 trasplantes, frente a los 95 del año anterior y se enviaron 55 órganos a otras comunidades mientras que se recibieron 26. El Virgen de la Arrixaca fue el hospital que más actividad realizó de toda España y, además, también en donaciones por parada cardiorrespiratoia del paciente. Así lo confirmaba la directora general de la Organización Nacional, Beatriz Domínguez.

En concreto, en el ámbito nacional, el año pasado se realizaron 4.425 trasplantes gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer. Paradójicamente, también se redujo la lista de espera que quedó en 4.700 personas. La explicación tiene que ver también con los efectos colaterales del coronavirus. En esa línea, y ante la presión asistencial por la COVID, la estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes es priorizar los casos más acuciantes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000