Pleno celebrado este miércoles. ASAMBLEA REGIONAL
Pleno celebrado este miércoles. ASAMBLEA REGIONAL

La Asamblea pide al Gobierno la declaración de zona catastrófica para el Mar Menor

La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PP, tránsfugas de Ciudadanos, expulsados de Vox, y diputados de Ciudadanos y ha contado los votos en contra de PSOE, Podemos y Vox

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El PP no logra la unanimidad de la Asamblea Regional a la petición de declaración de zona catastrófica para el Mar Menor. Unidas Podemos y PSOE buscan responsabilidades en los gobiernos regionales de los últimos 25 años a la degradación ambiental de la laguna.

El diputado del grupo popular, Jesús Cano, ha hecho un llamamiento a los socialistas murcianos para que la administración central deje de dar la espalda a esta catástrofe ambiental, tras la anoxia de agosto y tras comprobar que ni actuaciones ni dinero se recogen en los presupuestos del Estado para el espacio protegido.

Unidas Podemos y PSOE califican la iniciativa de una ocurrencia del partido que lleva años permitiendo la degradación de la laguna. Reproches de la izquierda a la permisividad con la agricultura y los nitratos y nombres y apellidos, desde el ex presidente Valcárcel al presidente López Miras, para pedir responsabilidades. Así lo decía María Marín, de Unidas Podemos

Manuel Sevilla, del PSOE, recuerda que a la colaboración que pidió el ministerio se respondió con una denuncia. Y considera que lo sucedido en el Mar Menor no es una catástrofe sobrevenida y acusa a los populares de un intento de tapar una gestión nefasta.

Para el grupo Vox no se soluciona la crisis del Mar Menor buscando culpables. El expulsado de la formación, Juan José Liarte, critica la posición de la Confederación Hidrográfica y del ministerio ante las soluciones que pone sobre la mesa el gobierno autonómico.

Francisco Alvarez, diputado tránsfuga del grupo Ciudadanos, ha pedido al presidente de la Comunidad que siga presionando al gobierno de España para frenar los vertidos desde las ramblas, al tiempo que considera indigno que la oposición permita el trato que el gobierno de la nación da al Mar Menor.

Los dos diputados de Cs han votado a favor de la declaración del Mar Menor como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil porque, según ha explicado la diputada Ana Martínez Vidal, “siempre hemos apoyado las actuaciones encaminadas a poner solución a este drama medioambiental vengan de donde vengan e independientemente de a quien corresponda la competencia”. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000