Loading

La Asamblea Regional rechaza la modificación de las reglas de explotación del trasvase

Los socialistas han insistido en el que Gobierno de España no quiere acabar con los envíos de agua frente a los populares, que denuncian que el Ejecutivo quiere darle una "estocada de muerte" al Tajo-Segura

05 MAY 2021 - 14:00
Comparecencia de Antonio Luengo en la Asamblea Regional
Comparecencia de Antonio Luengo en la Asamblea Regional. ASAMBLEA REGIONAL
Escucha el audio a continuación
La Asamblea Regional rechaza la modificación de las reglas de explotación del trasvase
01:18

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional coinciden al rechazar la modificación de las reglas de explotación del trasvase y de los caudales ecológicos en un pleno en el que los socialistas insisten en que el gobierno de España no quiere cerrar el trasvase frente al discurso del PP que denuncia una estocada de muerte al acueducto.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, que ha comparecido a petición propia en el parlamento regional, no ha ahorrado reproches contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Segura en defensa del riesgo de cierre del trasvase. Luengo ha pedido a los socialistas que se pongan del lado del Gobierno autonómico contra "el capricho ideológico de modificar las reglas de explotación y los caudales ecológicos".

Alfonso Martínez, como portavoz adjunto del PSOE deja claro que no hay pretensión de cierre del trasvase, reprocha al consejero "la deriva populista", que se convierta en un obstáculo para el diálogo con otras administraciones y que no quiera convocar el Pacto Regional del Agua.

El diputado de Unidas Podemos, Rafael Esteban, le pide al consejero que deje a un lado los enfrentamientos, que salga de esa dinámica y que "apueste por el diálogo en defensa del trasvase al tiempo que se trabaja en un plan alternativo".

Juan José Liarte del grupo Vox reconoce que el enfrentamiento territorial puede ser "electoralmente rentable" y reta a los que quieren cerrar el trasvase a que pongan sobre la mesa "una alternativa económica" para la Región.

Desde el grupo parlamentario Ciudadanos su portavoz, Francisco Álvarez, renueva el compromiso con los regantes de la Región y pide que se blinde el trasvase.

El popular Jesús Cano, que ha enseñado en la tribuna imágenes del campo murciano con o sin trasvase, cree que los socialistas tienen "una actitud sumisa" con el Ministerio y con su intención de dar "una estocada de muerte al trasvase".

Temas
Podcasts destacados