30 Aniversario Onda Regional
La cepa británica supone ya más del 40% de los casos de la región y será dominante en un par de semanas
La cepa británica no es más letal ni reduce la eficacia de las vacunas

La cepa británica supone ya más del 40% de los casos de la región y será dominante en un par de semanas

El jefe del servicio de Microbiología de La Arrixaca, Manuel Segovia, cree que el riesgo que supone esta cepa se ha sobrevalorado porque no es más letal ni resta eficacia a las vacunas

Descarga este audio

Puede escuchar aquí la entrevista íntegra

PACO MARTÍNEZ.

El jefe del servicio de Microbiología del Hospital de la Arrixaca, Manuel Segovia, calcula que la presencia de la cepa británica en la región puede alcanzar ya entre el 40 y el 50% de los casos, aunque matiza que esta variante del virus es menos relevante de lo que se pensó inicialmente porque ni provoca una enfermedad más grave, ni resta efectividad a las vacunas.

Segovia habla con conocimiento de causa: desde que la curva de contagios empezó a descender y el volumen de casos nuevos disminuyó, todas las pruebas PCR positivas (al menos las del área 1 de Salud) se someten a un segundo análisis que permite identificar la presencia de la cepa británica. A partir de esa experiencia diaria, el jefe de Microbiología de La Arrixaca coincide con la mayoría de los expertos en que los datos confirmados oficialmente, que hablan de 900 casos de cepa británica en España -76 de ellos en Murcia-, están muy por debajo de la realidad. Su estimación es que en estos momentos la variante británica podría estar ya detrás de la mitad de los casos nuevos de COVID en la región, y será cuestión de semanas que su dominio sea absoluto. Aunque eso, añade, no debe ser motivo de una preocupación añadida, porque ya está claro que esta cepa no es más agresiva que la anterior ni tiene capacidad para eludir las vacunas.

El doctor Segovia es también el encargado de coordinar la adecuación del laboratorio de la Arrixaca para incorporarlo a la red nacional de secuenciación genómica del virus, una estrategia que se pondrá en marcha en las próximas semanas y que será especialmente útil cuando la mayoría de la población esté vacunada. En ese momento, nos ha explicado, el coronavirus se verá obligado a mutar porque su supervivencia dependerá de su capacidad para eludir los efectos de la vacuna. Y los laboratorios tendrán que estar muy atentos para identificar cuanto antes esas posibles mutaciones.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000