Loading

La CHS ve "en riesgo" parte del regadío con la propuesta del nuevo caudal en el Tajo

Mario Urrea ha mostrado su "preocupación" por esta propuesta y ha apuntado que el borrador del plan hidrológico del Segura ya contempla las "dificultades" que conllevarían para la cuenca que se aprobara esta subida

25 MAY 2021 - 14:13
Mario Urrea en rueda de prensa este martes
Mario Urrea en rueda de prensa este martes. ORM
Escucha el audio a continuación
La CHS ve "en riesgo" parte del regadío con la propuesta del nuevo caudal en el Tajo
01:10

REDACCIÓN. Murcia

La elevación de caudales del Tajo y la merma que implicaría en los desembalses de agua al Levante pone en riesgo la continuidad de una parte de la superficie de cultivo que ahora se riega con el trasvase. La desalación no podría cubrir esa falta de caudales, según ha precisado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. El Plan de Cuenca del Segura que se somete a exposición pública a finales de mes va a incluir un análisis del escenario que se avecina.

Urrea se muestra preocupado porque, asegura, no habría capacidad de desalación para suplir la caída de envíos impuesta por la elevación de los caudales ecológicos que propondrá el Plan de Cuenca del Tajo. El presidente del organismo de cuenca asegura que la caída de los envíos desde la cabecera del Tajo va a impedir mantener las necesidades de agua de una parte de lo que ahora se riega con el trasvase.

Urrea también se ha pronunciado sobre la manifestación de los regantes de este lunes contra la modificación de las reglas de explotación del trasvase que también implicaría una merma en el volumen de los desembalses. El presidente del organismo de cuenca hace otra lectura: asegura que el cambio que quiere introducir el Ministerio para la Transición Ecológica ayudará a mantener unos envíos más estables.

El director general de Agua, Teorodo Estrela, se reúne este viernes con los regantes del trasvase para explicarles las intenciones del departamento que dirige Teresa Ribera. Urrea ha enmarcado esta reunión en las "muchas" que han celebrado ambas partes durante la legislatura y cree que será un encuentro fundamentalmente informativo, en el que les explicará los planes ministeriales sobre la cuenca del Segura, aludiendo a la ampliación de las desaladoras, las menores tarifas del agua producida por estas plantas y la incorporación de energía fotovoltaica, "casi en exclusiva", que "abaratarían muchísimo" el coste de producción.
 

Temas
Podcasts destacados