30 aniversario
La cifra de casos de cepa británica en España podría multiplicar por diez los datos oficiales
González Candelas alerta del riesgo que supondría que las cepas sudafricana o brasileña se convirtieran en dominantes. Foto: UV

La cifra de casos de cepa británica en España podría multiplicar por diez los datos oficiales

Así lo asegura el codirector del proyecto de secuenciación del genoma del coronavirus SEQ-COVID, Fernando González Candelas, que señala como más peligrosas a las variantes sudafricana y brasileña

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El codirector del proyecto SEQ-COVID, Fernando González Candelas, asegura que los casos de cepa británica identificados en España multiplican por diez la cifra de medio millar confirmada oficialmente por el Ministerio de Sanidad, aunque insiste en que las vacunas que se administran en nuestro país han demostrado su eficacia frente a esta mutación, de la que sabemos que se transmite con más facilidad aunque sigue sin estar claro si es más agresiva o no que las variantes anteriores.

El SEQ-COVID es un proyecto que lleva meses secuenciando masivamente el genoma del coronavirus para identificar posibles mutaciones. González Candelas, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, dice que a estas alturas se pueden dar por confirmados alrededor de cinco mil casos de cepa británica en nuestro país, diez veces más que la cifra que maneja el Ministerio.

De esta variante británica, lo que más preocupa es su mayor capacidad infectiva: se propaga más rápidamente, aunque sigue sin estar claro si es también más agresiva; es decir, si tiene capacidad para provocar una versión más dañina de la enfermedad. Lo que sí está claro es que las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca han demostrado su eficacia para frenar esta variante del coronavirus. Otra cosa son las mutaciones que tienen su origen en Sudáfrica o Brasil, que sí parecen ser más resistentes a las vacunas desarrolladas hasta ahora. Por eso los tres casos detectados en nuestro país están siendo intensamente vigilados, porque -aunque es una posibilidad remota- sería una mala noticia que alguna de estas mutaciones se convirtiera en dominante en una cuarta ola.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000