30 Aniversario Onda Regional
Daños ocasionados por el granizo en los cultivos. UPA
Daños ocasionados por el granizo en los cultivos. UPA

La Comunidad cifra los daños ocasionados por el granizo en 3 millones de euros

Los cultivos más afectados han sido los de albaricoque, nectarina y melocotonero, seguidos de ciruelo y uva, según las primeras estimaciones

Descarga este audio

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

La Comunidad ha cifrado en tres millones de euros las pérdidas ocasionadas por las inclemencias meteorológicas de los últimos días, especialmente por granizo. Así se desprende del trabajo de inspección realizado durante toda la mañana por técnicos de las diferentes Oficinas Comarcarles Agrarias de la Región de Murcia.

Por tipos de cultivo, según las primeras estimaciones provisionales, los más afectados por la caída de granizo han sido los de albaricoque, nectarina y melocotonero, seguidos de ciruelo y uva, según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

En cuanto a las áreas más afectadas destacan la comarca del Río Mula con 974 hectáreas afectadas y pérdidas de 1,7 millones de euros, seguido de la Vega Alta con 670.000 euros de pérdidas y 264 hectáreas afectadas. Por otro lado, en Jumilla se estiman pérdidas de 400.000 euros y se han visto afectados viñedos y algunos cultivos de frutales. Los daños vistos en viñedo, han sido caídas de hojas y algunos tallos.

Por último, en la comarca del Bajo Guadalentín el granizo ha afectado a 146 hectáreas por valor de 168.000 euros, mientras que en la Huerta de Murcia los daños se estiman en 30.000 euros con 62 hectáreas perjudicadas en Santomera.

La tormenta de granizo del martes por la tarde tendrá su reflejo en el descenso de la contratación de mano de obra en el campo y en los almacenes de manipulado de fruta de la Región. La Unión de Pequeños Agricultores, UPA, estima que las pérdidas serán millonarias.

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA, explica que al pedrisco hay que añadir los daños de lo que se conoce como "rajado de la fruta" por el exceso de humedad provocado por las últimas lluvias. Esta situación tiene como consecuencia un descenso en más del 20 por ciento de la producción que repercutirá en el empleo.

La parte positiva son los precios. En Europa también se ha reducido la cosecha en algunos casos hasta el 50% como en Italia, lo que provoca un aumento del precio de las exportaciones. Antonio Moreno lamenta que el pedrisco estropee una buena perspectiva económica para la cosecha de la Región.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000