Barreras instaladas en viviendas de Los Alcázares
Barreras instaladas en viviendas de Los Alcázares. VÍCTOR MANUEL MORENO

La Comunidad decreta la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones

Los municipios de las comarcas afectadas preparan sus planes de emergencia ante los avisos naranja y amarillo emitidos para la tarde-noche del lunes y la madrugada del martes

REDACCIÓN

El Gobierno regional ha decretado la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur), con motivo de los avisos de fenómenos meteorológicos adversos por tormentas y lluvia emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología para hoy y mañana.

Por ello, la comunidad ha trasladado el aviso a los ayuntamientos afectados, servicios de emergencia y cuantos departamentos de la administración puedan verse involucrados ante un posible episodio de inundaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de tormentas y precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en la Vega del Segura y Campo de Cartagena y Mazarrón.

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena ya ha activado el Plan de Emergencia Municipal, en fase de preemergencia, ante el aviso naranja emitido por la Aemet para el municipio durante la próxima noche y madrugada. Una decisión que han tomado también otros municipios como Los Alcázares, donde los vecinos han colocado barreras en las puertas y garajes de las viviendas en previsión de posibles inundaciones

Desde las 21.00 horas del lunes hasta las 8.00 horas del martes podría haber una precipitación acumulada de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Además del aviso naranja por lluvias, la AEMET también ha notificado la alerta amarilla ante la posibilidad de un episodio de tormentas, con una posibilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Emergencias recomeinda que se aparquen los vehículos en zonas seguras que no puedan ser inundables y que se eviten desplazamientos innecesarios, además de que en caso de tener que utilizar el vehículo, se evite cruzar cauces de ramblas e informarse puntualmente ante el posible cierre de carreteras que se vean afectadas por las lluvias.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000