30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa de López Miras esta tarde
Rueda de prensa de López Miras esta tarde. COMUNIDAD

La Comunidad prohíbe las reuniones entre personas no convivientes desde este jueves

Solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores. Queda prohibido todo contacto social sin mascarilla

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno murciano ha decidido prohibir a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, -excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos-, de forma que solo estarán permitidos los encuentros entre quienes pertenezcan a un mismo núcleo familiar conviviente, tanto en interiores como en exteriores.

Así lo ha hecho saber el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la Comisión de Seguimiento COVID para analizar las decisiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

"Frenar esta oleada de contagios solo se puede conseguir de una forma: por eso, hemos decidido prohibir todo contacto social sin mascarilla, porque es lo que está provocando la expansión de la enfermedad", según López Miras, quien ha admitido que son medidas que "no nos gustan a nadie, pero que son imprescindibles".

El decreto, que entrará en vigor a partir de la próxima medianoche y tiene un plazo de 14 días, establecerá que no se podrán celebrar reuniones sociales o lúdicas "no regladas y sin mascarilla" entre personas no convivientes, aunque la comunidad ha establecido varias excepciones. En este sentido, sí se permitirá que las personas que vivan solas puedan integrarse como unidad familiar ampliada de otro domicilio, a los mayores o dependientes que necesiten cuidados, a los hijos menores de edad o dependientes y progenitores que vivan en viviendas distintas y parejas que tengan una relación pero habiten dos casas diferentes.

López Miras ha precisado que la limitación afecta a la actividad no reglada y sin mascarilla, por lo que quedarían fuera de la prohibición, por ejemplo, la actividad de culto o la deportiva, que sí son regladas.

Además, no se permitirá el uso compartido de vehículos particulares por parte de dos personas no convivientes, al tiempo que sí continuarán operativos los negocios y actividades donde el uso de mascarilla es obligatorio, con las limitaciones de aforo ya impuestas previamente.

La rueda de prensa ha tenido lugar también tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que el Gobierno murciano ha pedido poder adelantar la vacunación a los mayores de 80 años que están en sus casas.

CRÍTICAS POR FALTA DE COORDINACIÓN NACIONAL

Fernando López Miras ha criticado que el Consejo Interterritorial de hoy se ha perdido de nuevo la oportunidad de una coordinación nacional y ha insistido en que "no es efectivo que cada comunidad autónoma esté tomando medidas diferentes. Envidio que en otros lugares estén tomando decisiones de país y aquí, sin coordinación nacional, estemos combatiendo el virus de 17 maneras diferentes", ha señalado

López Miras, que ha descartado solicitar el confinamiento domiciliario al Gobierno para que se tramitara en el Congreso de los diputados, asegurando que su gobierno no tiene instrumentos jurídicos para realizar ese confinamiento estricto.

Tras criticar que el Gobierno central "no esté haciendo nada" desde el pasado mes de mayo y haya "delegado la pandemia" en las comunidades autónomas, López Miras ha defendido la gestión de su ejecutivo porque, según ha apuntado, todos los países, incluido España, y las autonomías han seguido las indicaciones de la comunidad científica.

MURCIA PIDE ADELANTAR LA VACUNACIÓN DE MAYORES DE 80 AÑOS

Sobre el proceso de vacunación, el presidente regional ha valorado que Murcia ha sido la primera comunidad en vacunar a todas las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y ha anunciado que la próxima semana comenzará ya a administrar la segunda dosis.

En cuanto a las residencias, Villegas ha señalado que hay 254 residentes positivos en 14 residencias. "Se habían vacunado a todas las residencias excepto a dos, que tenían brotes activos, y hay que resolver los brotes en las residencias antes de comenzar con la segunda dosis", ha precisado.

"Hemos empezado antes que muchos otros la vacunación del personal sanitario", según López Miras, quien ha indicado que se han inscrito para ser vacunados un total de 19.100 profesionales del Servicio Murciano de Salud (alrededor del 70% de la plantilla). Sin embargo, ha señalado que esto no quiere decir que se haya cerrado el plazo para la inscripción y se ha mostrado convencido de que ese porcentaje de sanitarios aumente.

Este miércoles estaba previsto administrar casi 4.000 dosis y espera llegar este fin de semana a las 30.000 vacunas administradas. "Mañana, además, terminaremos de vacunar a los profesionales de los centros de salud, y seguimos avanzando cumpliendo con la hoja de ruta establecida por el Ministerio para toda España en función de la previsión de la llegada de vacunas", ha explicado. Así, el Gobierno murciano ha pedido en el Comité Interterritorial poder adelantar la vacunación a los mayores de 80 años que están en sus casas.

Por otro lado, López Miras ha afirmado que ya ha llegado a la Región una partida "testimonial pero importante" de mil dosis de la vacuna de Moderna.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000