La CHS ya ha iniciado la redacción de proyectos vinculados a la creación de corredores verdes, zonas de almacenamiento y la restauración de ramblas
ANGEL BOLUDA. Murcia
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene intención de invertir, de aquí al año 2027, 80 millones de euros en una decena de actuaciones con las que amortiguar los efectos del cambio climático sobre la cuenca del Mar Menor.
La CHS ya ha iniciado la redacción de proyectos por valor de 4 millones de euros. Están vinculados, sobre todo, a la creación de corredores verdes, zonas de almacenamiento y la restauración de ramblas, según explicaba su presidente, Mario Urrea.
Solo en el municipio de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones de 2019, se está quiere invertir algo más de 9 millones de euros para mejorar el canal de drenaje D7 y acometer obras entre la autovía AP7 y el núcleo urbano que eviten la entrada de agua de escorrentía del campo de Cartagena en el pueblo. La competencia sobre parte de estas obras corresponden a la administración local y autonómica pero el Ministerio se ofrece a financiar. No solo en Los Álcázares se acometerán obras sino también en las localidades de Torre Pacheco, San Javier, Fuente Álamo y Pilar de la Horadada.
El organismo de cuenca tratará de financiar parte de todo esto con los fondos de recuperación europeos por la pandemia. Los proyectos que no sean susceptibles de ello los acometerá el Ministerio para la Transición Ecológica.