Loading

La crisis económica de la pandemia redujo el número de rupturas matrimoniales un 7,1%

La incertidumbre laboral fue determinante ante la toma de estas decisiones. También bajaron los índices debido a la nueva opción notarial para divorcios sin hijos. La Región tuvo 2.528 divorcios y 74 separaciones en 2020

27 SEP 2021 - 19:38
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
La crisis económica de la pandemia redujo el número de rupturas matrimoniales un 7,1%
00:33

JAVIER RAMÍREZ

Todos aquellos pronósticos sobre 2020, con confinamiento incluido, acerca de un posible incremento del número de divorcios no estuvieron especialmente acertados. El año pasado se redujo el número de parejas que pusieron fin a su relación en un 7,1%. Según los expertos, el principal motivo no es otro que la crisis económica derivada de la pandemia. Como afirman algunos abogados matrimonialistas consultados, "la mitad de nada, es nada". La pandemia, el confinamiento y una vuelta a la normalidad ralentizada provocaron que durante 2020 fueran muchas las personas que se vieron en el paro, en un ERTE o con serias dificultades económicas. Una situación que no invita a iniciar un proceso legal, a veces doloroso, y que, casi siempre, obliga a reorganizar la vida de quien se somete a él. Lo explica Fernando Campillo, abogado experto en divorcios: "Gran parte de la población estaba muy pendiente de los ERTE, de esas olas que venían y se iban, y es cierto que todo eso redunda en 'quedarse uno como estoy y ver cómo llegan los acontecimientos".

Hay más razones, por ejemplo cambios legales que hacen que una pareja sin hijos pueda prescindir del ámbito judicial para finalizar su matrimonio acudiendo a un notario. "Se introdujo una reforma permitiendo a los notarios, cuando no existen hijos de por medio, tramitar el divorcio, por lo que esa bajada en el ámbito judicial también se debe a ese incremento notarial", añadía Campillo. En cualquier caso, los expertos avisan de que quien decide divorciarse, al final acaba haciéndolo, por lo que no se descarta que en próximos años se dé un aumento importante de rupturas. Los datos que ofrece a este respecto la encuesta del Instituto Nacional de Estadística muestran que la Región está en línea con el resto del país en cuanto a número de divorcios. Durante 2020 se produjeron 2.528, más de la mitad de ellos de mutuo acuerdo. Además, se registraron 74 separaciones y cero nulidades matrimoniales.

MEMORIA DE ASUNTOS JUDICIALES

También se conocía la memoria de asuntos judiciales durante el segundo trimestre de este año. En total se han contabilizado 54.248 nuevos asuntos en la Región de Murcia. Los asuntos judiciales que más han aumentado son los del ámbito Contencioso-Administrativo, con un incremento del 100%, seguidos por los ámbitos Civil, Social y Penal, que también aumentan, pero en estos casos alrededor del 30%.

Temas
Podcasts destacados