30 Aniversario Onda Regional

La crisis de la covid eleva la deuda pública de la Región de Murcia al 37,5 por ciento del PIB

Es el cuarto porcentaje más alto por Comunidades Autónomas. Estado, autonomías y Seguridad Social han elevado su endeudamiento, y solo los ayuntamientos lo reducen

REDACCIÓN | AGENCIAS

La deuda pública sube en la Región de Murcia en casi un 35 por ciento en el primer trimestre de este año con respecto al último de 2020. Se sitúa ya en los 10.839 millones de euros, lo que supone el 37`5 por ciento del PIB, el cuarto porcentaje más alto por Comunidades solo inferior a los de Valencia (49,4%), Castilla-La Mancha (41%) y Cataluña (38%).

A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el primer trimestre hasta el máximo histórico de 1.392.733 millones de euros, alcanzando el récord del 125,3% del PIB, según los datos del Banco de España.

En el último año la deuda pública se ha incrementado en 168.213 millones de euros, lo que representa un repunte del 13,7%, como consecuencia de la crisis del Covid-19, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas. De esta forma, la deuda pública marcó su máximo histórico en el primer trimestre de este año, tras el repunte iniciado ya en los primeros meses de 2020 con el decreto del estado de alarma, cuando escaló al 99,1% del PIB.

Las corporaciones locales redujeron un 3,3% su deuda en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 22.115 millones de euros, lo que representa el 2% del PIB, la misma ratio que al cierre de 2020. El Ayuntamiento de Murcia, por ejemplo, tiene una deuda de 283 millones de euros.

En nuestro pais la deuda  continuó al alza en los primeros meses de 2021 hasta cerrar el primer trimestre en un nuevo máximo histórico de casi 1,4 billones de euros, un 125,3 % del PIB, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social escaló hasta los 85.355 millones de euros entre enero y marzo, por lo que marcó su récord histórico, sumando 30.330 millones más en un solo año, con un alza del 55,1%. La ratio sobre PIB se eleva hasta el récord del 7,7%, como consecuencia de los mayores gastos que ha tenido que afrontar para proteger a familias y empresas.
 

EL GOBIERNO REGIONAL SEÑALA A LA INFRAFINANCIACIÓN

El aumento del gasto público, en especial en el ámbito sanitario, unido a la infrafinanciación estructural que padece la Región y a la insuficiencia del fondo de ayuda han elevado la deuda de la Comunidad hasta los 10.839 millones de euros, según el Gobierno murciano. 
Así, la deuda se ha elevado en más de 600 millones desde finales del pasado año, empleando instrumentos a corto plazo para hacer frente, entre otras necesidades, al pago de más de 200 millones a proveedores, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con las empresas y proveedores sanitarios.
En concreto, se trata de 204 millones de euros que no se han podido cubrir por el retraso en la llegada del FLA y, al tratarse de créditos a corto plazo, se liquidarán antes de final de año. Los 400 millones restantes dispuestos se regularizarán también con cargo al FLA a lo largo del ejercicio 2021. El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, dice que gracias a esas operaciones a corto plazo “se ha reducido el tiempo que tardamos en pagar a los proveedores desde los 40 días de marzo de 2020 hasta los 4 días del pasado mes de marzo”.

En los 10 últimos meses, de hecho, la Región de Murcia ha sido la comunidad que menos tiempo ha tardado en pagar a sus proveedores, y también ha sido la más ágil en hacer frente a los compromisos con las empresas del sector sanitario.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000