Todos con la palma
Campuzano durante el debate de la moción de censura en la Asamblea.
Campuzano durante el debate de la moción de censura en la Asamblea. EP

La diputada expulsada de Vox Mabel Campuzano asumirá la consejería de Educación

El hasta hoy alcalde de Yecla Marcos Ortuño será consejero de Presidencia, Turismo y Deportes. La toma de posesión tendrá lugar a las 17:00 horas en el Palacio de San Esteban

REDACCIÓN. Murcia

La remodelación en el equipo de Gobierno de la Región de Murcia se producirá este sábado a las 17:00 horas en el Palacio de San Esteban, según fuentes de la Comunidad. El hasta hoy alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, tomará posesion como consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, y la diputada expulsada de Vox María Isabel Campuzano hará lo propio como nueva consejera de Educación y Cultura en sustitución de Esperanza Moreno.

Ortuño ha renunciado a su cargo como alcalde de Yecla en un pleno extraordinario que ha tenido lugar a las 10:00 horas de este sábado. 

La Secretaría General de la Consejería de Educación será ocupada por María Luisa López, quien sustituirá en el cargo a Juana Mulero. López era hasta ahora jefa del área económica de la Consejería y ya fue secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo en 2008.

Cabe recordar que la entrada al Gobierno regional de Campuzano se produce después de que los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votaran en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos para desalojar al PP del Ejecutivo.

El voto en contra de estos tres diputados expulsados de Vox --Campuzano, Francisco José Carrera y Juan José Liarte-- junto al de otros tres diputados expulsados de Ciudadanos fue crucial para evitar que la moción prosperara en la Comunidad, impidiendo que sumara la mayoría necesaria.

Los tres exdiputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, pasaron también a ocupar cargos de consejeros en el Gobierno regional.

Campuzano asumirá Educación y Cultura en una remodelación del Gobierno a la que también se suma otro nombre: el del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, que ya ha comunicado su renuncia a su puesto al frente de la corporación local y se incorporará al Ejecutivo regional en una consejería de corte político 

Si se cumplen los plazos previstos los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos este sábado, después del pleno extraordinario convocado en Yecla para hacer oficial el traspaso de poderes y el nombramiento de Remedios Lajara, actual portavoz del grupo popular, como alcaldesa.

El miércoles Mabel Campuzano se entrevistaba en el Palacio de San Esteban con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. No es el único contacto que ha mantenido: Campuzano también ha podido hablar ya con los directores generales de la que será su consejería para conocer su disposición a continuar en el cargo. Su intención, según fuentes de la negociación, es no realizar más cambios de los imprescindibles teniendo en cuenta además que nos encontramos en el último trimestre del curso.

El portavoz del grupo parlamentario de VOX, Juan José Liarte, no entraría a formar parte del Ejecutivo, y centraría su labor en la coordinación entre éste y el grupo parlamentario, consciente de que los diputados que respaldan al gobierno no suman la mayoría suficiente para sacar adelante normas fundamentales, como la de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Liarte actuará también como asesor no oficial de Valle Miguélez en la consejería de Empresa e Industria, ámbito en el que tienen un especial interés los parlamentarios procedentes de VOX.

Fuentes de la negociación dicen ser conscientes de que la entrada de Mabel Campuzano en Educación y Cultura va a provocar un fuerte rechazo en determinados sectores sociales, aunque se muestran convencidos de que serán capaces de "desactivar" esa contestación con una gestión que será -según dicen- "moderada y no sectaria".  No obstante, la puesta en marcha del pin parental se mantiene como objetivo innegociable y prioritario para la nueva consejera.

La remodelación del Gobierno murciano se plantea como el primer paso de una operación política a escala nacional para reunificar el centro derecha en torno al PP, aunque los diputados procedentes de VOX no se afiliarán al PP antes de que termine la legislatura ni abandonarán sus siglas. De hecho, el próximo 14 de abril se celebrará la vista de medidas cautelares en la que solicitarán que se anule su expulsión del partido que lidera Santiago Abascal.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000