30 Aniversario Onda Regional

La economía murciana crecerá un 5'9 por ciento en 2021 frente al 7'4 por ciento del conjunto del país

Un estudio realizado por Hispalink considera que este menor crecimiento se debe a que la caída de la economía regional durante 2020 tuvo mejor comportamiento que la media española

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

La economía regional crecerá un 5'9 por ciento en 2021 frente al 7'4 por ciento del conjunto del país y la recuperación en la Región será más lenta en 2022. Es lo que recoge el estudio sobre predicciones de crecimiento que ha elaborado la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas y el equipo del proyecto Hispalink.

En materia de empleo estima un crecimiento del 3 por ciento, lo que supondría la creación de unos 20.000 puestos de trabajo. Parten de una base obvia: los dos primeros trimestres de 2021 no van a ser buenos, sino todo lo contrario, y la evolución dependerá de las medidas que sea necesario adoptar por la pandemia y también del ritmo de vacunación.

Si hay que incorporar más medidas restrictivas el crecimiento se quedaría en el 4'6. Estos datos se explican, entre otras cosas, porque la Región ha tenido un mejor comportamiento en 2020: caímos a un ritmo del 8'2 frente al 11 por ciento de la media. El investigador de la Cátedra y coordinador de la Red Hispalink en la Región, José Daniel Buendía, apunta a una recuperación más lenta en 2022.
 
El empleo tendrá mejor comportamiento. Estiman un crecimiento del 3 por ciento en 2021. Por sectores, según este estudio la recuperación la liderará la construcción y en menor medida las actividades industriales. El sector agroalimentario tiene su peso pero Buendía asegura que ha llegado el momento de reinventar la industria.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000