Todos con la palma
Presentación del informe del Observatorio Financiero de la región. ORM
Presentación del informe del Observatorio Financiero de la región. ORM

La economía regional se acelera

El primer informe del Observatorio Financiero de la región señala que la economía murciana ha resistido mejor la crisis y ya da muestras de recuperación en el primer semestre de este año

Descarga este audio

SUSANA AZPARREN. Murcia 

La economía regional da signos de aceleración en este primer semestre del año, de manera que a principios de 2022 podrá recuperar los niveles prepandemia. Así se desprende de los datos recogidos en el primer informe del Observatorio Financiero de la región presentado por el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín y el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli. 

El informe pone de manfiesto que el Producto Interior Bruto de la región bajó en el primer trimestre de este año un 3,1 por ciento, un punto menos que la media nacional, por lo que la economía murciana está resistiendo mejor la crisis social de la pandemia. Pero además, a partir de marzo la economía regional comienza a dar signos de aceleración en sectores como el turismo, la construcción, agricultura y comercio minorista.
El informe, elaborado entre consejería y colegio de Economistas, señala también que el número de ocupados en la Región creció un 0,4 por ciento en el último trimestre de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El decano de la facultad de Economía, Samuel Baixauli cree necesaria para la recuperación que las empresas soliciten fondos de la nueva línea del aval de 40 mil millones de euros del ICO, que sólo ha concedido un 17 por ciento de ayudas en estos seis primeros meses.

El decano considera que el ritmo de crecimiento de la economía murciana en el segundo semestre irá emparejada a los índices de vacunación o a la efectividad de los planes de recuperación europeos.


 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000