Vacunación contra la Covid-19 (archivo). EUROPA PRESS
Vacunación contra la Covid-19 (archivo). EUROPA PRESS

La EMA avala la tercera dosis de la vacuna de Pfizer a la población mayor de 18 años

Recomienda la dosis de refuerzo 6 meses después del segundo pinchazo, así como una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna en inmunodeprimidos al menos 28 días después de completar la pauta

AGENCIAS

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó hoy el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población mayor de 18 años seis meses después de la segunda dosis, así como una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas al menos 28 días después de completar la pauta.

La EMA insta a distinguir entre la dosis extra para personas con sistemas inmunitarios debilitados y las dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunitarios normales. En el caso de estas últimas, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la agencia se reunió hoy para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis, y concluyó que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de más de 18 años.

A nivel nacional, cada país puede emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad. En cualquier caso, por el momento se desconoce el riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy poco frecuentes tras las dosis de refuerzo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000