La jornada finaliza a las 13:00 h., en vez de a las 14:00 h., por lo que resulta muy difícil conciliar y obliga a los padres a recurrir a ludotecas o contratar a personas que cuiden de sus hijos
ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia
Este martes comineza el mes de junio y, con él, la reducción de horario en los colegios, que fija la salida a las 13:00 h. en vez de a las 14:00 h. Una medida con la que resulta muy difícil conciliar y que obliga a los padres a recurrir a ludotecas o contratar a personas que cuiden de sus hijos, con el consiguiente gasto que esto implica.
Desde la FAPA Juan González consideran un "sinsentido" esta reducción en el horario. La medida se adoptó hace décadas, cuando los colegios tenían jornada partida y, por el calor, se suprimían las clases por las tardes. Pero, con la generalización de la joranda continua, se mantuvo esta dinámica.
La presidenta de la FAPA, Isabel Maldonado, dice que la Administración debe velar por garantizar el derecho a la eduación todos los días y durante la jornada completa, en vez de trasladar esa responsabilidad a las familias y, más aún, después del esfuerzo que han realizado en este año de pandemia con la semipresencialidad.
Fuentes de la consejería de Educación aseguran que, de momento, no hay constancia de quejas al respecto y que no hay previsión de cambiar la reducción del horario escolar durante los meses de junio y septiembre.
Y, desde la consejería de Familia, explican que cada año destinan una partida de 800.000 euros a los ayuntamientos de la Región para que lo dediquen a políticas de conciliación: unos lo invierten en escuelas de verano y otros en ludotecas manitales o para ampliar el horario de mediodía.