La Fiscalía archiva el caso de las vacunas fuera de protocolo | Onda Regional de Murcia
30 Aniversario Onda Regional
El caso vacunas le costó el cargo al exconsejero Manuel Villegas
El caso vacunas le costó el cargo al exconsejero Manuel Villegas

La Fiscalía archiva el caso de las vacunas fuera de protocolo

Considera que no existen indicios de delito ni en la decisión de Salud de vacunar a todo el personal de la Consejería y del SMS, ni en la vacunación del Obispo de la Diócesis de Cartagena

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ | LETICIA GARCÍA

La Fiscalía de la región de Murcia ha decidido archivar la investigación abierta en torno al denominado 'caso vacunas', al considerar que no existen indicios de delito ni en la decisión de la consejería de Salud de vacunar a todo el personal de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud, ni en la vacunación del Obispo de la Diócesis. La Fiscalía resuelve así las denuncias presentadas por PSOE y PODEMOS, a los que -no obstante- deja abierta la puerta de trasladar el caso directamente ante el juzgado de instrucción competente.

Tras una extensa investigación, la Fiscalía descarta la existencia de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio o falsedad en documento privado, en los comportamientos analizados.

El núcleo del pronunciamiento de la Fiscalía se centra en el hipotético delito de prevaricación, que descarta en base a varios argumentos. El primero y más importante, que el protocolo de vacunación presuntamente incumplido por la consejería de Salud carecía de valor legal en sentido estricto. No era una norma de obligado cumplimiento sino un documento orientativo, en permanente revisión, que establecía un marco ético pero carecía del rango de norma "jurídicamente vinculante", ya que -en el momento de los hechos- ni siquiera había sido aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud y en ningún momento fue publicado por el Boletín Oficial del Estado o el de la Comunidad Autónoma.

Sobre esa norma genérica, cabía la posibilidad de que cada comunidad hiciera su propia interpretación y adaptación. Y eso fue lo que hizo la consejería de Salud cuando decidió vacunar a todo el personal de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud utilizando criterios que, en opinión de la Fiscalía, "entran dentro de lo mínimamente razonable dentro del mundo del derecho". Se trataba, según detalla la propia Consejería, de cumplir con las instrucción del Ministerio de Sanidad, que deseaba que se consumieran todas las vacunas enviadas semanalmente. Así que, una vez garantizadas las dosis necesarias para atender a los grupos prioritarios (personal sanitario de primera línea y usuarios y trabajadores de residencias de mayores) decidió vacunar a todos los servicios centrales al entender que eran esenciales para mantener el funcionamiento del sistema sanitario.

En cuanto a las circunstancias que rodearon la vacunación del Obispo de la Diócesis, la Fiscalía tampoco encuentra indicios de delito, aunque no descarta que pudiera producirse una irregularidad administrativa, porque la investigación ha acreditado que la dirección de la Residencia Hogar de Betania facilitó un listado de personal a vacunar en el que incluía a 21 personas que no eran trabajadores del centro, y cuya vinculación con éste tampoco respondía a la categoría que se les atribuía. Entre ellos estaba el Obispo, que aparecía -sin serlo- como "capellán de la residencia", y 17 colaboradores y miembros del patronato a los que identificó como "cuerpo superior de administración-gestión". La Fiscalía ha remitido las actuaciones a la consejeria de Salud por si considerara oportuno abrir un expediente a la dirección del Centro Hogar Betania.

REACCIONES

El PSOE, a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, asegura que "la Fiscalía lo deja claro: El consejero de Salud se coló y se vacunó saltándose el protocolo. Merece el máximo reproche ético y moral. Algo que ya sabíamos nunca tendrán López Miras y el PP."  Podemos ha distribuído una nota en la que afirma textualmente: "Si el transfuguismo, el robo de vacunas y el abandono de los mayores en las residencias no encajan en ningún tipo penal, es que las leyes están mal y solo protegen a los sinvergüenzas. Al margen de lo que diga la Fiscalía, la gente sabe que el comportamiento de cúpula de la Consejería de Salud no fue correcto y que hay actuaciones que no tienen ninguna justificación. Vamos a seguir trabajando para mejorar las leyes y que se castigue en el futuro cualquier comportamiento similar".

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha afeado al Partido Popular no haber dado aún explicaciones sobre los altos cargos vacunados contra la covid vulnerando el protocolo nacional. Asegura la dirigente naranja que ese fue un "acto deleznable e inmoral" del que ya sabían que no era delito. Martínez Vidal critica también que la comisión parlamentaria para investigar estas vacunaciones esté paralizada en la Asamblea Regional.

La portavoz regional del PP, Miriam Guardiola, ha exigido al secretario general del PSOE, Diego Conesa, y a la coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, que pidan disculpas públicas por el daño que hicieron, entre otros, al doctor Manuel Villegas, al que el escándalo le costó el puesto de consejero de Salud.

También a través de Twitter, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, afirmaba en relación a Manuel Villegas que "es honrado, un gran médico y buena persona. Lo lincharon públicamente, a él y a su equipo, para arañar un puñado de votos y satisfacer sus egos y ambiciones personales. En política no todo vale. Ahora ya lo saben, pero el daño está hecho".

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000