Loading

La fórmula de Escrivá para llenar la hucha de las pensiones divide a empresarios y sindicatos

UGT cree que primero hay que mejorar la calidad del empleo, Comisiones Obreras pide que se repercuta igual entre empresarios y trabajadores y la patronal CROEM la tacha de "globo sonda"

03 NOV 2021 - 15:03
Santiago Navarro (CCOO), Antonio Jimenez (UGT) y José María Albarracín (CROEM)
Santiago Navarro (CCOO), Antonio Jimenez (UGT) y José María Albarracín (CROEM). ORM
Escucha el audio a continuación
La fórmula de Escrivá para llenar la hucha de las pensiones divide a empresarios y sindicatos
01:10

ÁNGEL BOLUDA / MARIBEL PEREGRÍN. Murcia

La propuesta del Ministerio de Seguridad Social de aumentar las cotizaciones para volver a llenar la "hucha de las pensiones" ha tenido una acogida dispar entre los agentes sociales de la Región. La patronal murciana CROEM considera esto un globo sonda del gobierno de coalición. El presidente de los empresarios murcianos, José María Albarracín, asegura que "empresarios y trabajadores siempre pagan los platos rotos cuando la gestión es dudosa" y añade que "cualquier tipo de subida de cotizaciones va a encarecer todo gravemente". Si esta propuesta sale adelante, dice el sindicato Comisiones Obreras en Murcia, que la subida debería repartirse entre los empresarios y los trabajadores en la misma proporción que ahora. Santiago Navarro, secretario regional del sindicato mantiene que "si se incrementan esas cotizaciones en la proporción de ahora" estarían de acuerdo y se muestran dispuestos a "ver fórmulas". 

UGT Región de Murcia considera "imprescindible" redistribuir mejor los gastos de la Seguridad Social. Una vez esto se haya solventado será el momento de hablar de redotar el Fondo de Reserva de las pensiones, ahora, entienden, no es la ocasión. Antonio Jiménez, secretario regional del sindicato en nuestra comunidad, dice que lo "deseable es que se sufrague con el superávit de la Seguridad Social que ahora no existe". Jiménez avisa que habría que hablar de calidad del empleo "antes de plantear este tipo de propuestas".

ESCRIVÁ PLANTEA UNA "VÁLVULA DE SEGURIDAD"

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, defendía hoy en una entrevista en La Sexta su "mecanismo de equidad intergeneracional", que incluye subidas de las cotizaciones sociales, y asegura que no supone "recortar ninguna pensión" y genera una "válvula de seguridad que da holgura" al sistema. Desde el partido socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, su portavoz adjunta Sofía Castañón ha avisado de que cualquier subida de las cotizaciones orientada a recuperar la  'hucha de las pensiones' no puede hacerse a costa del poder adquisitivo de los trabajadores.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado la propuesta del ministro Escrivá porque considera que incrementa el coste laboral de las empresas y es una medida que, a su juicio, va contra la creación de empleo. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso ha defendido en TVE la medida propuesta por el ministro de la Seguridad Social. Héctor Gómez cree que es necesaria para revertir la política del gobierno de Rajoy, que dejó casi vacia la hucha de las pensiones. En Esquerra Republicana de Cataluña, su portavoz Gabriel Rufián, entiende que las cotizaciones deberían subirse de forma peremne, y no sólo temporalmente. El portavoz del PNV , Aitor Esteban, ha dicho que, en principio, no les parece "mal" la propuesta de Gobierno de incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social a partir del 2023. Ha añadido que habrá que ver el conjunto de lo que quiere hacer el Ejecutivo, tras lanzar este "globo sonda".

LOS SINDICATOS, ENTRE LA ADHESIÓN Y LA INCERTIDUMBRE

El secretario nacional de UGT, Pepe Álvarez, considera que la propuesta del Ministerio de subir las cotizaciones sociales para sufragar las tensiones de gasto que generarán las pensiones de los 'baby boomers' es "positiva". El secretario general de CCOO, Unai Sordo, dice que "todo lo que sean medidas que consoliden un sistema público de pensiones para 15 millones de personas es una certidumbre muy importante sobre la economía española y no hay que verlo desde una perspectiva cortoplacista". El vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, ha pedido "responsabilidad" al Gobierno de Pedro Sánchez por esto. Garrido dice que es "un disparate, hay que ayudar a sostener el tejido empresarial e impulsar la actividad económica y así recaudar para pagar servicios públicos",

Temas
Podcasts destacados