30 Aniversario Onda Regional
Natalia Corbalán
Natalia Corbalán. ORM

La Fundación Ingenio insiste en la explotación del acuífero con desalobradoras para salvar el Mar Menor

Natalia Corbalán, directora de esta fundación, que agrupa a cooperativas agrarias, comparece en la Asamblea y pide extraer el agua del cuaternario para bajar el nivel freático de la laguna salada

Descarga este audio

EVA CABALLERO | LETICIA G. ÁLVAREZ. Cartagena/Murcia

La Fundación Ingenio insiste en la explotación del acuífero cuaternario del Mar Menor con desalobradoras para salvar la laguna, además de reclamar al ministerio las obras del Plan Vertido Cero. Un listado de cooperativas agrarias forman parte de esta fundación, invitada a la comisión parlamentaria para la recuperación del Mar Menor.

Denominan su proyecto "Anillo Protector Ambiental" y contempla tres ejes. El principal pasa por bajar el nivel freático de la laguna, a base de extraer el agua del cuaternario y limpiarla con una red de desalobradoras. Todo de forma regulada y avalada por los científicos, según ha explicado la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.

Otro de los ejes contempla las obras del Plan Vertido Cero pendientes de ejecución por parte del Estado, como los tanques de tormentas o mejoras en la red de saneamiento de los municipios ribereños. Según Corbalán, si el Ministerio no actúa cuanto antes, volveremos a ver peces muertos en la orilla del Mar Menor.

Las cooperativas de la Fundación aseguran que ya están trabajando en las buenas prácticas agrícolas. Quieren que se monitoricen sus explotaciones para demostrarlo y van a contactar con expertos internacionales para recabar los últimos avances.

LA PROPUESTA NO CONVENCE A LA CHS

A la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no le convence la propuesta de la Fundación Ingenio para el acuífero cuaternario. Su presidente Mario Urrea recuerda que en el Plan de Vertido Cero ya venía contemplada una solución que cuenta con una declaración de impacto ambiental favorable.

Se habla de una explotación centralizada del acuífero, y no de usar centenares de desalobradoras, sino una sola que recibiría las aguas en pozos. Pretender ahora hacer otra cosa supondría tener que obtener otra declaración de impacto ambiental y habría que ver qué hacer con el agua de rechazo. En conversación con Onda Regional, Urrea también se ha referido a los regadíos ilegales. Dice que son 344 los expedientes abiertos, casi 3000 hectáreas ya cuentan con resolución firme y otras 2.200 la tendrán en breve. 
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000