30 Aniversario Onda Regional
Un negocio de hostelería abre su terraza este miércoles en Alhama
Un negocio de hostelería abre su terraza este miércoles en Alhama. SALVA LÓPEZ

"La gente tiene ganas pero también miedo"

Desde este miércoles bares y restaurantes pueden abrir sus terrazas en 20 localidades de la Región, aunque muchos prefieren esperar al fin de semana. Recorremos varios municipios donde se suavizan las restricciones

Descarga este audio

ALICIA PARRA | SALVA LÓPEZ

Desde este miércoles se amplía a 20 el número de municipios de la Región donde se permite la apertura de las terrazas de los negocios de hostelería al 75% de su ocupación. La medida ya había entrado en vigor en Librilla, Villanueva del Río Segura, Aledo y Ojós, y hoy se suman 16 municipios más.

Entre ellos está Los Alcázares, un caso especial puesto que llevan 3 meses en cierre perimetral lo que impide salir o entrar al municipio, salvo por causas justificadas. Desde hoy pueden abrir las terrazas de bares y restaurantes, pero no todos lo tienen claro porque temen que la clientela sea escasa. En el restaurante La Tropical finalmente han decidido abrir a partir del viernes, según nos confesaba Manoli Méndez, una de las propietarias.

En otro punto del litoral, en Águilas, también pueden abrir. Coincide esta reapertura con el que sería el fin de semana grande de los carnavales aguileños, que ,como es obvio, han sido cancelados. El restaurante Casa Bartolo, en el Auditorio de la localidad tiene una amplía terraza casi a pie de playa. Juan Francisco García Gilberte, su gerente, ha decidido esperarse al fin de semana y abrir el viernes
 
De Águilas sí que se puede viajar a Mazarrón, municipio en el que también abren los bares. Y muy cerca de allí, en Totana y Alhama los hosteleros han subido la persiana de nuevo, aunque la sensación que tienen aquellos que disponen de terraza no es de alegría porque, como apunta Jose Tovar de la confitería Fernando en la plaza de la Constitución en Alhama, la gente tiene ganas pero también miedo. Al menos a la hora del desayuno han vendido más para llevar que para tomar en terraza, sobre todo por la limitación añadida de los convivientes. Precisamente Martín Miras que tiene la cafetería Martin´s en Totana, se queja de hacer responsable a los hosteleros del cumplimiento de esta medida. 

También denuncia que en algunas asesorías están cobrando barbaridades a los hosteleros por cualquier gestión que se ven obligados a hacer a causa de la pandemia e incluso, les están llegando los pagos de la SGAE. 

En el caso de Ojós llevan abiertos desde hace una semana, pero es desde hoy cuando pueden llegar los clientes de otros municipios limítrofes donde se ha levantado el confinamiento perimetral: Ricote, Blanca, o Archena, entre otros. Joaquín Ruiz Gambín, de Bizcochos Borrachos Joaquinito, espera recuperar la afluencia en su local famoso por su respotería.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000