La inflación repuntó al 5,1 % en octubre por la subida de la electricidad
Supermercado. Freepik

La inflación repuntó al 5,1 % en octubre por la subida de la electricidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4% en España, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

La inflación sube en octubre un 5,4%, con un aumento del 62,8% de la electricidad, un 26,5% la gasolina y un 30,5% el diésel. En la Región el incremento interanual es ligeramente inferior, del 5,1%.

Volviendo a los datos generales de todo el país, también ha influido en el aumento de la inflación de octubre el grupo del transporte, con un alza del 14,4 % consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en España un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4% (el 5,1% en la Región), casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Según estos datos, los precios de electricidad, gasóleo para calefacción y gas han sido los más determinantes en la subida, pero también ha influido el aumento de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos hayan bajado menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

 

VALORACIONES DE LA PATRONAL Y LOS SINDICATOS

Desde Comisiones Obreras, Víctor Romera reivindica que se vuelva a incluir la cláusula de revisión salarial en los convenios y que se contemple una subida mayor para los funcionarios en 2022.

UGT ha pedido recuperar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos para, según Ascensión Ludeña, secretaria de empleo, asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores ante el peligro de una subida de los precios sostenida en el tiempo.

Desde la patronal CROEM, su vicesecretario, Ramón Avilés asegura que la inflación en Murcia está profundizando su tendencia alcista cuya evolución dependerá del precio de la electricidad.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000