30 Aniversario Onda Regional
Celdrán durante su comparecencia
Celdrán, durante su comparecencia. ASAMBLEA

La lucha contra la pandemia ha tenido un coste de 860 millones de euros en 2020

El consejero de Hacienda Javier Celdrán asegura que el dinero puesto por la Comunidad para hacer frente a la covid supera en mucho los fondos facilitados por el Estado

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El consejero de Hacienda Javier Celdrán ha asegurado en la Asamblea que el dinero que ha puesto sobre la mesa la Comunidad para hacer frente a la pandemia supera en mucho los fondos que ha facilitado el Estado. Dieciocho de cada cien euros del presupuestos regional de 2020 se destinaron a la lucha contra el virus en los ámbitos sanitario, social, educativo y empresarial.

Esas modificaciones presupuestarias se recogen, según Celdrán, en el Pacto Regional de Diálogo Social, en la Estrategia Reactiva y en el Plan para la Reconstrucción con Fondos Europeos. El responsable de la hacienda pública de la Comunidad se ha referido a las necesidades ingentes del sistema sanitario y ha cifrado en más de 370 millones de euros el gasto extraordinario para la asistencia y reserva de material contra la covid.

A esa cuantía hay que añadir las transferencias realizadas desde el propio presupuesto de la Comunidad, según Javier Celdrán, que habla de un montante global de 857 millones de euros para la pandemia en 2020.

El consejero de Hacienda recuerda en el parlamento que la Región de Murcia ha sido discriminada por el fondo Covid, e insiste en que el Estado no ha sufragado ni una tercera parte del dinero que fue necesario en 2020 para cubrir los gastos derivados de la neumonia China.

PSOE Y PP OFRECEN VERSIONES DISTINTAS

PSOE y PP tienen versiones radicalmente distintas sobre las aportaciones del Estado para cubrir gastos extraordinarios provocados por la pandemia en la Región. La socialista Gloria Alarcón habla en la comisión de Economía de la Asamblea de casi 1.000 millones de euros del fondo Covid y de la liquidación del sistema de financiación de 2018, y reprocha al PP que muerda la mano del gobierno de España.

Por su parte, la popular Dolores Valcárcel subraya que la Región está a la cola en la percepción de fondos COVID, y añade que los socialistas maquillan las partidas con el objetivo de ocultar una nueva injusticia del Estado con la Región.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000