Loading

La mortalidad por Covid-19 en las UCI sube entre pacientes de 41 a 60 años

En la segunda y tercera ola aumentó el porcentaje de pacientes de coronavirus en UCI con edades comprendidas entre los 31 y 50 años, así como la mortalidad entre los de 41 y 60 años

03 JUN 2021 - 00:00
Sanitarios atienden a un paciente de UCI (archivo). EUROPA PRESS
Sanitarios atienden a un paciente de UCI (archivo). EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La mortalidad por Covid-19 en las UCI sube entre pacientes de 41 a 60 años
00:59

J. AZPARREN / E.SÁNCHEZ. Murcia

La mortalidad por Covid en las UCI aumenta entre pacientes de 41 a 60 años. A partir de la tercer ola, la edad media de estos enfermos ha descendido alrededor de 2 años y el perfil actual es de un varón, de 62 años, que necesita de ventilación mecánica en el 69% de los ingresos y que permanece unos 13 días en esas dependencias. Uno de cada tres acaba falleciendo.

Estos datos los publica un informe de la Sociedad Española de Medicina Intensiva comparando la información de la tercera ola con las dos anteriores. Este descenso de la edad media no ha significado reducciones importantes de los días de estancia en UCI ni tampoco ha incrementdo el porcentaje de supervivencia, que se sitúa en el entorno de 70 puntos. No obstante, sí se puede apreciar un descenso de ingresos en el tramo 61-70 años mientras que asciende ligeramente entre 41-60.

En el Hospital Morales Meseguer de Murcia han constatado ese descenso en la edad media pero esto se debe, según Andrés Carrillo, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, a la vacunación. Lo que más les ha llamado la atención es que, en esta úlitma ola, la gravedad de los enfermos es menor.

Respecto a las patologías previas al ingreso en UCI, un 48% de los pacientes ya padecía hispertensión arterial, un 41% obesidad, un 25% diabetes y en torno al 7% por ciento problemas de enfermedad pulmonar crónica o cardiopatía isquémica. No obstante, no se trata de patologías especialmente graves, ya que todos hacían vida práctimente normal antes de contraer la enfermedad, pero sí se complicaron tras dar positivo en coronavirus. 

El jefe de la UCI del Morales Meseguer asegura que la vacunación, sumada a las restricciones y el uso de mascarillas e higiene de manos han sido claves para frenar el avance de la pandemia. Actualmente hay una importante presencia en UCI de menores de 50 años, por lo que hace un llamamiento a los jóvenes para que no bajen la guardia.

Actualmente solo hay un paciente ingresado en la UCI del Morales Meseguer, al que esperan dar de alta en los próximos días, y en esta cuarta ola sólo han tenido que ingresar a 11 personas en estado crítico.

Temas
Podcasts destacados