Loading

La oposición se ceba en sus críticas con la exdiputada de Vox

Conesa (PSOE) afirma que "López Miras vende el futuro de nuestros niños y niñas, y de toda la Región, a la ultraderecha". Martínez Vidal (Cs) lamenta que se deje áreas sensibles como la educación "en manos de tránsfugas"

03 ABR 2021 - 20:42
Conesa y Martínez Vidal durante el pasado debate de la moción de censura a López Miras
Conesa y Martínez Vidal durante el pasado debate de la moción de censura a López Miras

REDACCIÓN | AGENCIAS

La oposición al remodelado Gobierno murciano, que ahora conforman en la Asamblea Regional junto a Podemos el PSOE y los diputados de Cs no expulsados del partido por transfuguismo, ha coincidido este sábado en centrar sus críticas en el nombramiento de la exdiputada de Vox Mabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura.

"Posturas extremas y controvertidas que van a generar solo incertidumbre y desasosiego", en palabras de la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, para quien "reducir la educación al pin parental es de una frivolidad terrible, ya que tenemos problemas mucho más importantes".

Para el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, "poner a decidir sobre educación y cultura a quien solo le interesan los vetos educativos supone privar de oportunidades a los niños y niñas de la región, que verán recortadas sus oportunidades de futuro".

"Permitir que la ultraderecha acceda al Gobierno supone el mayor desprecio hacia la ciudadanía que se ha visto en décadas y demuestra la más absoluta displicencia del presidente murciano, Fernando López Miras, por el millón y medio de habitantes de la región de Murcia", ha añadido antes de considerar que "supondrá un hachazo sin precedentes a la educación pública y a los derechos y libertades del alumnado".

Martínez Vidal ha señalado también que el Gobierno está "totalmente falto de legitimidad democrática al estar formado en gran medida por tránsfugas que ya no representan a los partidos por los que se presentaron", con lo que cuatro consejeros "ya solamente se representan a sí mismos".

Son "poco menos que marionetas al servicio de los intereses del PP", "amparados por un presidente al que solo motiva el objetivo de seguir en San Esteban a costa de todo y de todos" con el "preocupante y triste hito de ser el primero de España que da una consejería a la extrema derecha", ha agregado.

Conesa ha dicho estar "seguro de que la ciudadanía contestará de forma clara al egoísmo que ha mostrado López Miras al vender la educación y la cultura a cambio de mantenerse en su sillón. Sus días en el Gobierno están contados".

Desde Podemos, su coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna, ha acusado a Miras de "blanquear" a la extrema derecha incorporándola al Gobierno "vendiendo" la gestión de la educación y la cultura "a los ultras a cambio de poder seguir tapando su corrupción y de hacer una ley a medida con la que poder volver a presentarse a las elecciones", en referencia a la que quiere reformar por limitar la presidencia a dos mandatos que se cumplirían al terminar este sin haber completado ocho años.

En su opinión, este "lavado de cara" comenzó el año pasado con la negociación de los presupuestos autonómico, cuando "cedió al pin parental y a la imposición de la censura en las aulas", con el único objetivo de "poder subirse el sueldo".

El objetivo último de los diputados de extrema derecha en el Gobierno "no es otro que acabar con el sistema público desde dentro", por lo que "Miras pone al lobo a vigilar a las ovejas" cuando "la ultraderecha no defiende la libertad de elección", sino que pretende "que todos subvencionemos los colegios ultracatólicos y excluyentes de una minoría radical" y destinar el dinero público a financiar sus privilegios "es simple y llanamente un expolio".

El PP ha pedido a "los partidos que nos han traído hasta aquí que dejen de hacer ruido y se pongan de una vez a trabajar en lo que es importante para hacer frente con más garantías y unidad a la crisis sanitaria y económica" del coronavirus, por lo que les exhorta a que "aparquen sus intereses políticos para luchar contra el único enemigo común: la pandemia".

Para Más Región, "el reclamo político a la supuesta libertad de las familias no puede bajo ningún concepto poner trabas al aprendizaje del currículo ni condicionar sus contenidos, especialmente los que tienen que ver con la coeducación, la educación afectivo-sexual, los modelos de familia, la expresión de género u otras cuestiones que impliquen una educación en valores."

Si sindicato de docentes Sidi, que se declara apolítico, le ha pedido ya a Campuzano una reunión para conocer de primera mano sus intenciones con el permiso parental y el cheque escolar, el Partido Cantonal ha protestado por que la nueva Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes vaya a cambiar su sede de Cartagena a Murcia 15 meses después del traslado en dirección inversa, que se queda en "maquillaje", "propaganda" y "agua de borrajas".

Por último, desde la Federación Regional de Asociaciones de Memoria Histórica condenan "la irrupción del fascismo en las instituciones y llaman a la sociedad civil a impulsar un frente cívico en defensa de las libertades".

"Se les ha legalizado, se les ha dejado hacer, se les ha dado toda la cancha mediática, blanqueando sus exabruptos y desvaríos, y ahí los tenemos. Están crecidos, se ven respaldados, ven que se les abren las puertas en la administración para dictar sus aberrantes ideas de 'libertad' sin saber lo que significa esta palabra", han indicado

Temas
Podcasts destacados