Loading

La pandemia agrava la falta de medios para cerrar procesos judiciales en tiempo razonables

El juicio sobre el caso 'Novo Carthago', investigación iniciada en 2014 sobre un proyecto urbanístico de 2009, se celebrará a finales de 2023. Otros procesos con trascendencia pública aún no tienen fecha señalada

11 FEB 2021 - 16:06
Sede de la Ciudad de la Justicia en Murcia (archivo). ORM
Sede de la Ciudad de la Justicia en Murcia (archivo). ORM

ISABEL GONZÁLEZ. Murcia

La pandemia de coronavirus es el contexto que explica muchas cosas, pero no todas. Suspende actividades y genera retrasos en muchos ámbitos aunque algunos de ellos ya arrastraban un déficit endémico de agilidad. Hablamos de la Justicia cuyos actores principales vienen denunciando falta de medios para cerrar procesos en tiempo razonables.

Los procesos se cuentan por millares aunque de sus vicisitudes solo conocemos los que tienen nombre y trascendencia pública. Los hay que se remontan décadas.

Esta semana, por ejemplo, se ha conocido la fecha de celebración del juicio sobre NOVO CARTHAGO, investigación iniciada en el año 2014 sobre un proyecto urbanístico de 2009. Sentará en el banquillo por presuntas irregularidades a dos exconsejeros del gobierno regional, Antonio Cerdá y Joaquín Bascuñana. Pero eso no será hasta finales de 2023.

Anterior y sin que se haya señalado fecha aun es el llamado Caso de la Pagamenta  el que la exalcaldesa de Fuente Álamo, Maria Antonia Conesa y el promotor Facundo Armero tendrán que responder por la presunta entrega y recepción de prebendas, asunto que comenzó a investigarse en 2007.

Poco después, en el año 2008, se registraron las primeras denuncias sobre el caso UMBRA, matriz de distintos procesos. En uno de ellos fué exculpado el exalcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara. Otros implicados en alguna de sus derivados siguen esperando para el juicio. Con el sumario cerrado esá por señalar el juicio oral en cuyo banquillo están el exconcejal Berberena y exresponsable de la gerencia de urbanismo, Alberto Guerra.

Avanzando un par de años en el tiempo llegamos a 2010 cuando se inicia el recorrido judicial del Caso Desaladora o Caso la Sal que quedó desgajado en dos piezas, la segunda con Ramón Luis Valcárcel como imputado y finalmente exonerado. La primera, con el exconsejero Cerdá también procesado no tiene aún fecha para la celebración de juicio.

Para terminar, aunque alguno más queda, dejamos apuntado el Caso Auditorio por la adjudiación y construcción (inconclusa) de estas instalaciones en Puerto Lumbreras. De 2015 data el inicio de las denuncias y todo está listo para fijar el juicio (se anunciaba para primeros de este año) en el que aparece procesado el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sanchez.

Temas
Podcasts destacados