La Región de Murcia, quinta comunidad con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza en 2020
Una mujer recoge productos de alimentación donados. EUROPA PRESS

La Región de Murcia, quinta comunidad con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza en 2020

La llamada tasa AROPE ronda el 30% durante el año de la pandemia. Desde Cáritas aseguran que cada vez hay más personas trabajadores en riesgo de exclusión social

Descarga este audio

SONIA ILLÁN/ SILVIA MATEO. Murcia

La Región de Murcia fue en 2020,año de la pandemia, la quinta comunidad de España con un mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social. Es la llamada tasa AROPE, que en nuestra comunidad es de casi el 30 por ciento, en concreto un 29'7, tres décimas más que la media estatal. Esta útlima se situó en el 26'4 , un punto más que en 2019 pero el dato más elevado desde 2017.

Aunque Murcia ha conseguido bajar esa tasa de pobreza y exclusión en unos dos puntos, lo cierto y verdad es que sigue estando a la cola según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y estos son algunos de los datos:

-El riesgo de pobreza se situó en el 25 % de la población de la Región de Murcia, el quinto más alto y cuatro puntos por encima de la media nacional aunque menor que en 2018.

-El ingreso medio por persona durante 2019 fue de 9.850 euros en la comunidad murciana, el segundo más bajo tras Extremadura (9.147 euros).

-En la Región de Murcia no se puede permitir al menos una semana de vacaciones al año el 45,3 % de sus habitantes (34,4 % en España), lo que supone cuatro décimas más que en 2018.

-El 43'1 por ciento no puede  afrontar un gasto inesperado o lo hacen con dificultad, casi ocho puntos más que la media nacional.

Juan Antonio Illán, secretario general de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, advierte del trabajo precario en la Región, cada vez detectan más casos de personas trabajadores en riesgo de exclusión social e insta a las administraciones y colectivos sociales a buscar fórmulas para facilitar el acceso a un mercado laboral de calidad y a una vivienda digna a través de alquileres sociales. Asegura que en algunos casos, las familias en riesgo de exclusión social no están recibiendo las ayudas de emergencia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000