Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de hoy.
Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno del jueves ORM

La Región de Murcia interpondrá un recurso para reclamar el IVA de 2017 al Gobierno central

La cantidad asciende a 85 millones, después de "varios requerimientos al Consejo de Ministros, el último el pasado 29 de abril, y pese a que no se quería recurrir a la vía judicial", dice la consejera Valle Miguélez

Descarga este audio

ASR. Murcia

El Gobierno regional ha presentado un recurso contencioso administrativo reclamando al Estado el abono del IVA de 2017; además ha aprobado una línea de ayudas de cerca de 20 millones de euros al comercio no esencial y pymes y ha dado el visto bueno al nombramiento de nuevos directores generales de Agua e Industria Alimentaria. 

La portavoz del Gobierno, Valle Miguélez, ha asegurado que el ejecutivo autonómico ha intentado por todos los medios evitar la vía judicial para reclamar al Gobierno de España el abono de los 85 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017.  "Teníamos la esperanza de que se ejecutase esa liquidación después de que el Tribunal Supremo diese la razón a la Junta de Castilla León en este sentido, como ya había hecho con anterioridad en el caso de Galicia, con supuestos idénticos a los de la Región de Murcia", ha dicho Miguélez.

Según ha explicado, el Gobierno de Murcia ha propuesto diálogo al central en numerosas ocasiones para no tener que llegar a la vía judicial, puesto que el "Tribunal Supremo había dejado claro que tenía que entregar ese dinero a las comunidades", ha reiterado, tras lo que ha afirmado que "parece que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no está ni por el diálogo ni cree en la justicia".

El Consejo de Gobierno se ha reunido por primera vez con la incorporación de Luis Alberto Marín como consejero de Hacienda. El gabinete de López Miras ha dado el visto nuevo a varias medidas de corte económico en apoyo del comercio minorista no esencial y de las pequeñas y medianas empresas. 

Así, el Instituto de Fomento ofrece subvenciones de hasta 3.500 euros por beneficiarios para pymes y autónomos del sector del comercio minorista en una línea que alcanza los 15 millones de euros. También abre el Info subvenciones a pymes destinadas a facilitarles liquidez, por valor de dos millones de euros. Otros dos millones se destinan a fomentar la creación y puesta en marcha de empresas innovadoras con potencial tecnológico.

Por otro lado, el gobierno regional ha aprobado, a propuesta del consejero de Agua, el nombramiento de nuevos responsables en las Direcciones Generales de Agua e Industria Alimentaria. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000