El consejero Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El consejero Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. ASR

La Región de Murcia envía al Ministerio de Asuntos Económicos 900 proyectos para optar a los fondos Next Generation

Se clasifican en tres bloques: zonas costeras, modernización del sector agroalimentario y transformación del tejido industrial, según el consejero de Economía, Luis Alberto Marín

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

El reparto de fondos europeos vuelve a generar tensión entre el Gobierno regional y el de España. Hace unas semanas, el Ministerio de Asuntos Económicos le pidió al Ejecutivo murciano que eligiera un máximo de tres proyectos emblemáticos y de ámbito regional que considerara prioritarios para optar a ser financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation. La respuesta del gobierno de Fernando López Miras ha sido volver a remitir todos los proyectos, más de novecientos, que ya le envió hace meses dentro del denominado "Plan NextCARM". La única diferencia, es que ahora todas esas actuaciones se han repartido en tres paquetes denominados Murcia Azul, Verde y Naranja, a los que el Gobierno de López Miras relaciona respectivamente con la recuperación del litoral, el impulso al sector agrario y la transformación del tejido industrial. 

Con esos novecientos proyectos, Murcia pretende captar casi catorce mil millones de euros del Plan Europeo  de Recuperación, los denominados fondos Next Generation. "Cuatro mil millones para las acciones propuestas en el plan Murcia Azul, que se concentra en la recuperación integral del Mar Menor; otros cuatro mil millones para los proyectos del plan Murcia Verde, que incluye iniciativas de digitalización y modernización tecnológica del sector agroalimentario y seis mil millones para el plan Murcia Naranja, que agrupa más de 250 proyectos destinados a mejorar el tejido empresarial y reforzar la actividad industrial", según explicaba el consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

El propio Marín explicaba que para el Ejecutivo regional todas las iniciativas que ya contenía el plan NextCARM son "imprescindibles", y que por esa razón las han vuelto a incluir todas en estas tres grandes líneas estratégicas, a pesar de que el gobierno central pidió que se presentaran un máximo de tres proyectos, para lo que dio un plazo de quince días. El consejero ha criticado esa premura y admite que no saben cuáles serán los criterios de selección de proyectos y la cantidad de dinero que se asignará a cada uno de ellos: 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000