Loading

La Región de Murcia levanta el cierre perimetral y el toque de queda desde el 9 de mayo

Mantendrá una limitación a las actividades no esenciales desde las 00:00 hasta las 06:00 horas desde el próximo domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma

07 MAY 2021 - 12:02
Actualizado:
07 MAY 2021 - 13:08
Control policial durante el estado de alarma en la ciudad de Murcia
Control policial durante el estado de alarma en la ciudad de Murcia. ORM
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia levanta el cierre perimetral y el toque de queda desde el 9 de mayo
00:49

LETICIA G.ÁLVAREZ. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid-19 que se ha reunido este viernes presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha decidido que el próximo domingo 9 de mayo, momento en el que decae el estado de alarma en España, se ponga fin también al cierre perimetral y al toque de queda en la Región de Murcia. Desde ese momento las autoridades regionales van a mantener una limitación de horarios para las actividades no esenciales que tendrán que cerrar desde las 00:00 hasta las 06:00 horas.

"Hoy, casi con toda probabilidad estaríamos anunciando la prórroga del cierre perimetral, pero la situación en la que nos ha situado el Gobierno de España nos ha llevado a tener en cuenta que, muy probablemente, esa decisión no sería ratificada al contar con una de las tasas de incidencia más bajas del país", ha manifestado López Miras.

A partir del domingo Salud  tomará medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

Se fija en 6 el número de personas que se podrán reunir en los ámbitos público y privado, eso incluye a los restaurantes. La limitación del aforo en el culto religioso será al 75 por ciento y en las ceremonias, como bodas, a 50 personas como máximo en el interior. Las celebraciones podrán seguir reuniendo a un máximo de 100 personas en exterior y se les permite ampliar a 50 invitados en interior. Este punto, el que limita el derecho fundamental de reunión tendrá que ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Si la respuesta fuese negativa tocaría acudir al Supremo y ahí, dice el presidente López Miras, "la Región tendría un grave problema". 

López Miras ha defendido que Murcia es "la comunidad más segura de España, con la tasa de incidencia y hospitalización más baja del país" y que, de seguir así, en un par de semanas podrían flexibilizarse estas restricciones, aunque ha advertido que "no hay que bajar la guardia".

En este sentido, ha reprochado al Gobierno central que "ha tenido un año para armarse de instrumentos legales" y preparar un plan ante el fin del Estado de Alarma, y ha criticado que, a partir del domingo, habrá 17 formas distintas de ver la pandemia, según cada comunidad, y medidas dispares en todo el país.

"Es lo que nos deja el Gobierno central, que primero se escondió tras las comunidades autónomas para hacerlo ahora tras los jueces", según López Miras, quien ha reprochado que Pedro Sánchez "se desentendió hace tiempo de la pandemia y abandonó a su suerte a las comunidades". "Debemos afrontar esta, esperemos, última etapa de la pandemia con seguridad jurídica, con rigor, y debemos lograr una inmunización masiva que haga que nadie corra peligro", ha ratificado.

López Miras ha insistido en la crítica al decreto del Gobierno central que califica como "parche".  El líder del ejecutivo pide prudencia a los ciudadanos y recuerda el proceso de desescalada del pasado mes de mayo que desembocó, tras el verano, en un incremento del número de contagios. 

El presidente ha anunciado que si se mantiene la prudencia, de la mano de la vacunación, dentro de siete días podrían anunciar una mayor flexibilización de las medidas. 
 


 

Temas
Podcasts destacados