30 Aniversario Onda Regional
Firma de la declaración a favor del Trasvase entre Moreno y López Miras.
Firma de la declaración a favor del Trasvase entre Moreno y López Miras. COMUNIDAD

Murcia y Andalucía crean un frente común en defensa del Tajo-Segura

En un encuentro celebrado en Almería, Fernando López Miras y Juan Manuel Moreno, critican a Sánchez por su intención de cerrar el trasvase y hacen un llamamiento al diálogo para mantener intacta esta infraestructura

Descarga este audio

ALBERTO SOLER. Murcia

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, han firmado este lunes en Almería una declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura ante la "intención del Gobierno central de cerrar" esta infraestructura. Piden al Gobierno central que no imponga de manera unilateral las restricciones al trasvase que suponen la reforma de las normas de explotación del acueducto o el aumento de los caudales ecológicos de la cuenca cedente.

Así lo han expresado ambos mandatarios tras celebrar una reunión a la que también había sido invitado el presidente valenciano, Ximo Puig, que ha excusado su presencia por problemas de agenda.

El presidente andaluz decía que, reuniones como la de hoy, no pretenden crear frentes en contra de nadie, sino fomentar el diálogo respecto a temas cruciales. Moreno Bonilla, decía que no hay razones jurídicas o medioambientales para decidir restringir los envíos de agua.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expresaba la voluntad de diálogo de Murcia y Andalucía para evitar que se perjudique una infraestructura que construye Estado. Y añadía que quien vaya contra el trasvase encontrará a las dos comunidades unidas para defenderlo, al tiempo que invitaba al Gobierno central al diálogo y consenso porque "nos jugamos mucho", y ha adviertido de que "si se llevase a cabo la propuesta uniltateral" de modificar las reglas de explotación del trasvase, los regantes recibirían "casi un 50% menos de los caudales, muchas familias se quedarían sin oportunidades y España generaría menos riqueza".

López Miras también ha mostrado su preocupación porque 2,5 millones de hogares que dependen del abastecimiento del trasvase "verían como aumenta la factura del agua un 30% y como llegaría menos agua". "La Región de Murcia y Andalucía tienden la mano a hacer más España pero a mantener intacto el trasvase Tajo-Segura", ha indicado el presidente murciano, un mensaje en el que también ha insistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla: "no queremos un frente ni una lucha de unas regiones contra otras, buscamos el principio de solidaridad, porque significa bienestar y futuro para nuestra tierra".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000