Loading

La Región ha administrado unas 6.400 dosis del lote de Astrazeneca retirado en algunos países

La consejería de Salud asegura que hasta el momento no se han notificado reacciones adversas fuera de las establecidas en la ficha técnica. Seis comunidades autónomas han paralizado la vacunación de Astrazeneca

12 MAR 2021 - 20:23
Vacunas de Astrazeneca
Vacunas de Astrazeneca. GRUPO HEFAME
Escucha el audio a continuación
La Región ha administrado unas 6.400 dosis del lote de Astrazeneca retirado en algunos países
01:12

REDACCIÓN. Murcia

El Servicio de Vacunas de la Región de Murcia ha verificado que se han administrado un total de 6.452 dosis de vacunas Astrazeneca pertenecientes al lote remitido por el Ministerio y que ha sido retirado en algunos países europeos. 

Según ha informado la consejería de Salud, "no se ha notificado hasta el momento reacciones adversas fuera de las establecidas en la ficha técnica". La vacuna de AstraZeneca está en el punto de mira después de que se hayan notificado hasta 30 casos de episodios tromboembólicos en personas que recientemente se habían vacunado de la covid-19 con su inyección. En España no se han registrado casos de este tipo. Javier Trujillo, jefe del servicio de medicina interna del Hospital Santa Lucía de Cartagena, asegura que no hay una relación causal de la vacuna con los trombos.

Trujillo llama a la prudencia porque dice se han detectado casos aislados entre las millones de dosis de Astrazeneca administradas en todo el mundo. Considera que simplemente puede ser una coincidencia temporal. La Agencia Europea del Medicamento está analizando si hay una relación de causa-efecto en estos casos o solo una coincidencia y recomienda seguir administrando la vacuna.

En España, las autonomías han inoculado ya más de 800.000 dosis sin que se hayan notificado efectos secundarios graves, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Sanidad. No obstante, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Canarias y Asturias han retenido la dosis de Astrazeneca que les quedaban, después de que varios países paralizaran la vacunación a causa de una treintena de episodios trombóticos.

El presidente de la sociedad nacional de vacunología, Amós García Rojas, en declaraciones a Onda Regional, se ha mostrado partidario de seguir administrando la vacuna de Astrazeneca porque no hay evidencia científica de que cause efectos dañinos. Treinta casos después de 16 millones de dosis puestas en Europa, algo que entra dentro de lo normal, según García Rojas, que se remite a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento.

 

 

Temas
Podcasts destacados