30 Aniversario Onda Regional
López Miras en el centro de la imagen durante su visita a Alguazas
López Miras en el centro de la imagen durante su visita a Alguazas. ORM

La Región propone que docentes y fuerzas de seguridad y emergencias entren en el protocolo de vacunación

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. La propuesta será trasladada este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA | JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

La Región va a pedir este miércoles en la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se reconozca a docentes y cuerpos de seguridad y también de emergencias como personal esencial. De este modo, nuestra comunidad aspira a que puedan ser vacunados de inmediato. Petición que realiza Murcia cuando el Gobierno central está a punto de alumbrar la tercera actualizacización del protocolo de vacunación.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, considera necesario que estos colectivos profesionales tengan acceso cuanto antes a la inmunización.  A pesar de que ayer el director de Alertas, Fernando Simón, instaba a las autonomías a seguir vacunando conforme inmunicen a los colectivos prioritarios, Murcia reitera la petición de que sea el Ministerio de Sanidad el que autorice a comenzar con la vacunación a mayores de 80 años.

López Miras demandaba ayer al Ministerio de Sanidad que autorice "mecanismos más ágiles" para que las autonomías puedan controlar un eventual repunte de la incidencia de la cepa británica del coronavirus. Esa nueva variante podría ser el origen de una cuarta ola, según avanzaba este lunes Fernando Simón. Con este contexto, el presidente autonómico reclama una modificación del estado de alarma.

López Miras realizaba estas declaraciones durante su visita este martes por la mañana al Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen, de Alguazas, que participa en el programa educativo ‘Aire Limpio’.

ESTRATEGIAS EN OTRAS COMUNIDADES

Mientras se espera aquí en la Región a que la próxima reunión mañana del Consejo Interterritorial de Salud fije los criterios para la nueva fase de vacunación, algunas autonomías ya tienen claro lo que pretenden hacer. En principio se continuará con la incorporación de los mayores de 80 años tal y como estaba previsto en el fase 5, con vacunas de Moderna o de Pfeizer. La dificultad estriba en atender a los grandes dependientes, colectivo precedente, que no se pueden desplazar de sus domicilios y a los que se confiaba inocular la inyección de Astrazeneca que ahora queda liberada para otras demandas.

Así, Cataluña quiere contar con espacios como El Camp Nou para suministrar el antídoto a grandes colectivos. En ellos, se quiere empezar esta misma semana con los Mossos de Esquadra y otras policías, bomberos y funcionarios de prisiones. También los farmecéuticos. En la Comunidad Valenciana se confía en el que en el mes de abril se comience también a vacunar a grandes colectivos y para ello se esbozó un plan que incluye polideportivos, campos de fútbol como el el Levante que ya se ha ofrecido y hasta carpas de las peñas falleras.

En cuanto a Galicia, no se tiene claro qué hacer con las vacunas de Astrazeneca y se habla de incorporar, sin especificar, a "otros colectivo". En Madrid se habían recibido 27.000 dosis el lunes pero todavíano se ha decidido cómo administrarlas. En Andalucía, se quiere vacunar con Astrazeneca a trabajadores de ayuda a domicilio, odontólogos, profesores de Educación Infantil y Especial, teleoperadores del 112, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y periodistas.

Precisamente serán los mayores de 80 años los que empiecen a vacunarse el día 22 de este mes en Castilla La Mancha, según adelantó ayer el presidente García Page. Allí se piensa contar con locales municipales y dependencias universitarias para atender a colectivos numerosos.

En Castilla y León desde este martes se vacuna a los sanitarios que quedan por inmunizarse con la vacuna de Astrazeneca y se deriva el resto a completar el mapa de las residencias geriátricas. En Navarra se apuesta por acelerar la vacunación de fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos o profesionales de instituciones penitenciarias.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000