Loading

La Región vuelve al nivel de alerta medio por el incremento de contagios y se duplican los ingresos en UCI

Ya son 44 las personas que están hospitalizadas por covid, entre ellos un joven de 29 años que se encuentra en la UCI. 13 municipios están en nivel alto y en ellos el aforo de hostelería se ve reducido

12 JUL 2021 - 13:34
Un joven recibe la vacuna de la covid
Un joven recibe la vacuna de la covid. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La Región vuelve al nivel de alerta medio por el incremento de contagios y se duplican los ingresos en UCI
01:18

REDACCIÓN. Murcia

El Comité Covid reunido este lunes ha decidido mantener las medidas vigentes para seguir analizando la evolución de los casos, que continúan con la tendencia al alza en la Región de Murcia. Desde el viernes pasado los positivos han ido en ascenso, 619 en tres días, y los casos activos siguen creciendo también, hasta alcanzar los 1.614. 

Es cierto que no hay que lamentar fallecidos pero cada vez es más evidente que el ocio y celebraciones familiares se han convertido en los principales focos de contagio, concretamente suponen ya el ochenta por ciento, y son los jovenes, el colectivo más afectado.  En la última semana se han registrado 435 casos de jóvenes de entre 15 y 29 años (53,7% del total), por lo que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de este grupo de edad y de sus padres para que cumplan con las medidas preventivas.

Han aumentado las hospitalizaciones, se duplican los ingresos en la UCI debido al coronavirus (pasando de 7 a 14 en el último fin de semana), y los ingresados en ella son cada vez más jóvenes, con una edad media de entre 29 y 55 años. De hecho un joven de 29 años se encuentra ingresado en Cuidados Intensivo, donde hay personas de 32, 40, 46, 48, 52 y 55 años, hasta aun total de catorce ingresados de los 44 hospitalizados en la actualidad. Pedreño también ha comentado que se han dado casos de personas vacunadas que se han contagiado.

En la rueda de prensa tras la reunión del Comité, Pedreño ha explicado la incidencia acumulada ha aumentado y se sitúa ya en 158 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 102 a 7 días, empujada por el incremento de los contagios en el ocio y en las reuniones familiares.

Se da la circunstancia que Torre Pacheco, Mazarrón y Librilla se encuentran en nivel 4 muy alto, pero el comité covid ha evaluado diversas cuestiones como el lugar donde se han producido los contagios para que los tres municipios estén en nivel 3 alto junto a otros diez ayuntamientos como Archena, Cartagena, Beniel, Mula, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla. En estos municipios la hostelería reduce el aforo interior al 30% y se limita el aforo de celebraciones a un máximo del 30% del aforo del local sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en el interior o el 50% del aforo con un máximo de 60 personas si es en el exterior.

Con nivel de alerta 2 medio se encuentran 20 municipios que son Abarán, Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Alguazas, Alhama de Murcia, Bullas, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca, Moratalla, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Totana y Villanueva del Segura. Los 12 municipios restantes están en riesgo 1 bajo.

Pedreño ha indicado que el aumento de la incidencia no va a afectar a los eventos multitudinarios planificados, aunque estos tendrán que presentar un plan de contingencia ante posibles incidencias. 

 

Temas
Podcasts destacados